«El futuro que se puede construir es solo si ambas partes se sientan a dialogar, de otra forma va a ser muy difícil encontrar salida a los problemas que se están viviendo en Venezuela», apuntó el mandatario colombiano.
Preguntado si está dispuesto a ser mediador, Santos respondió: “Si las dos partes lo solicitan, por supuesto”. “Eso es lo que queremos, sería ideal que las dos partes se pusieran de acuerdo para solucionar esa situación tan difícil. Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena respetando la autonomía de Venezuela pues ahí estaremos”, remarcó.
El mandatario colombiano agregó que su gobierno siempre ha “querido promover ese diálogo” y que “la troika de los tres cancilleres está lista para interceder”, al matizar que ese grupo “está apoyado por el Vaticano”.
Santos señaló asimismo que su posición sobre Venezuela la dejó clara hace unos días, cuando en un comunicado oficial destacó la «cordial y constructiva relación» que mantiene con el Gobierno de Maduro, al que agradeció su apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, aunque también habló de «profundas diferencias».
Preocupación por Ledezma
Santos fue claro entonces al revelar su preocupación por la reciente detetención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno, que se unió a la del también opositor Leopoldo López, hace un año.
El presidente de Colombia pidió respeto a los derechos de los opositores detenidos y “garantías para un debido proceso”.