Se conmemoran 16 años del atentado contra las Torres Gemelas

Este 11 de septiembre se conmemora el 16 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo en Pennsylvania, que dejó tres mil personas muertas.

Imágenes del museo en memoria de las víctimas, donde se encontraban las Torres Gemelas. (Foto Prensa Libre: AP)
Imágenes del museo en memoria de las víctimas, donde se encontraban las Torres Gemelas. (Foto Prensa Libre: AP)

Mientras Estados Unidos se enfrenta a la destrucción causada por dos potentes huracanes en tres semanas, los estadounidenses conmemoran este lunes el aniversario de uno de los días más duros para el país.

Miles de familiares de las víctimas del 11-S (11 de septiembre), sobrevivientes, rescatistas y otros acudirán al World Trade Center, para recordar el ataque terrorista más letal de la historia en suelo estadounidense.

Dieciséis años después, los tranquilos homenajes se han convertido en un rito.  La lectura de todos los nombres de los fallecidos, minutos de silencio, sonido de campanas, y dos potentes haces de luz que iluminan la noche recordando el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas.

Una bandera estadounidense fue iluminada desde las primeras horas del día en uno de los muros del Pentágono en Washington. (Foto Prensa Libre: EFE)

Algunos mensajes

Sin embargo, cada ceremonia tiene su toque personal. Con el paso de los años, algunos de los encargados de recitar los nombres han incorporado mensajes para recordar personalmente a algunas de las víctimas.

  • “Las cosas que creemos que nos separan realmente no lo hacen, todos somos parte de esta Tierra” 
  • “A lo personal te quiero y te extraño. ¡Vamos Packers!”.
  • “Gracias, Nueva York, por seguir honrando a las víctimas del 11-S y por el privilegio de leer sus nombres”

Éste último mensaje pronunciado el año pasado por Judy Bram Murphy. Ella perdió a su esposo en la tragedia, Brian Joseph Murphy.

Casi tres mil personas murieron cuando aviones secuestrados se estrellaron contra las dos torres del centro de negocios neoyorquino, el Pentágono, en Washington, y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el 11 de septiembre de 2001, dando a Estados Unidos una nueva conciencia de la amenaza del terrorismo internacional.

Personas llegan a la Zona Cero de Nueva York, para depositar sus ofrendas florales en memoria de las víctimas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Lanza advertencia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, lanzó este lunes una advertencia contra los terroristas que traten de “intimidar” al país, durante una ceremonia en el Pentágono en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cuando el país está “unido, ninguna fuerza en la Tierra puede destruirnos”, aseguró también Trump al conmemorar el decimosexto aniversario de los atentados del 11S, en un breve discurso durante la solemne ceremonia en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa.

El presidente dijo que el “horror” de aquel 11 de septiembre de 2001 estará “siempre” en la memoria de todos, al recordar a los “hombres, mujeres y niños inocentes” que fueron “asesinados” por los terroristas.

“Hoy una nación entera se aflige con ustedes”, comentó Trump a las familias de los tres mil fallecidos en los ataques.

Ninguna fuerza “les quitará sus recuerdos, reducirá su amor o romperá su voluntad de resistir”, dijo también Trump a esos familiares.

Acompañado por la primera dama, Melania Trump, y la cúpula militar de EE.UU., el mandatario depositó una ofrenda floral en el monumento por las víctimas erigido en el Pentágono, a las afueras de Washington.

Donald Trump y su esposa, Melania, encabezan homenaje en el Pentágono. (Foto Prensa Libre: AFP)