“Se despidió de sus compañeros”: militar ucraniano se inmola junto a un puente para frenar a la tropa rusa

Vitaly Shakun es visto ahora como héroe en Ucrania, tras haberse ofrecido para volar un puente que había sido minado por los rusos.

Publicado el
Vitaly Shakun se ofreció para volar un puente ucraniano a fin de detener a las tropas rusas. (Foto: Twitter)
Vitaly Shakun se ofreció para volar un puente ucraniano a fin de detener a las tropas rusas. (Foto: Twitter)

El nombre de Vitaly Shakun resuena en Ucrania tras la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. 

Y no es para menos. De acuerdo con medios internacionales, basados en información del ejército ucraniano, se trata de un infante de Marina que dio su vida por la tropa para dificultar el avance de los soldados rusos. 

En pleno combate, el militar ucraniano decidió inmolarse junto a un puente para volar la estructura, frenar a la tropa rusa y permitir con esto que sus compañeros se reagruparan.

El Estado Mayor ucraniano contó que Shakun se encontraba conduciendo un vehículo militar cerca del puente de la región de Kherson que había sido minado completamente por el ejército ruso.

Los ucranianos propusieron que la única forma de detener el avance de los moscovitas era volar el puente. 

Sin dudarlo y sin que quedara tiempo, Shakun se ofreció para tal trabajo, se despidió de sus compañeros y poco después escucharon la fuerte explosión. 

De acuerdo con medios internacionales, esta acción y otras estrategias del ejército ucraniano han permitido frenar el avance de las tropas rusas en su avance hacia Kiev, la capital.

Según analistas, el ejército ruso está encontrando más resistencia de lo que creía en las calles de Ucrania, donde incluso pueden verse acuerpando a los militares a líderes como Petro Poroshenko.

El avance de las fuerzas rusas en Ucrania topó el viernes con una fuerte resistencia en la capital, Kiev, donde el presidente Volodimir Zelenski desafió los llamamientos de su par ruso Vladimir Putin para derrocarlo.

Putin llamó al ejército ucraniano a tomar el poder en el segundo día de la invasión, que ha provocado la huida de más de 50 mil ucranianos del país, así como cien mil desplazados internos (según la ONU), y más de cien muertos (según Kiev).

En una intervención televisiva, el mandatario ruso calificó al gobierno de Zelenski de “banda de drogadictos y de neonazis” y afirmó, dirigiéndose a los militares ucranianos: “Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”.

Lea también: El video de Putin en el que amenaza a quienes interfieran en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en el que pide deponer las armas

Zelenski respondió colgando un video delante del palacio presidencial.

“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, proclamó, junto a algunos de sus principales colaboradores.

Zelenski alabó el “heroísmo” de la población ante el avance de Rusia hacia la capital.

*Con información de AFP

Restos del puente detonado. (Foto: Twitter)