Internacional

Se duplica número hispanos indecisos en recta final de campaña en EE. UU.

El número de hispanos indecisos se duplica en la recta final de la campaña y podría inclinar la balanza en algunos estados clave el 8 de noviembre hacia la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, según una encuesta difundida este jueves.

Votantes emiten su boleta durante la votación anticipada en Chicago, Illinois. (AP).

Votantes emiten su boleta durante la votación anticipada en Chicago, Illinois. (AP).

Si se celebraran ahora elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría el 64 por ciento del voto hispano y Trump apenas el 18 por ciento, según la encuesta de la cadena de televisión Univision y el diario “The Washingon Post”.

Clinton mantiene, por tanto, una clara ventaja sobre Trump entre los hispanos, pero el número de latinos indecisos pasó del 6 por ciento en julio al 11 por ciento cuando quedan cinco días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Según los encuestadores, esa cantidad de votantes hispanos indecisos ya no puede revertir las tendencias entre Clinton y Trump. Pero podría ser significativa en “estados bisagra” (swing states, en inglés) que cuentan con muchos votos hispanos, como Florida y Nevada.

Los “estados bisagra” son aquellos que a veces votan al Partido Demócrata y a veces al Partido Republicano dependiendo de las elecciones. Quién triunfe en ellos ganará la Casa Blanca.

Siete de cada diez de votantes hispanos (69 por ciento) posee una opinión favorable de Clinton, mientras que casi ocho de cada diez tiene una opinión desfavorable de Trump (76 por ciento), precisa la encuesta.

El 66 por ciento cree que Clinton cuenta con mejor personalidad y temperamento para ser presidenta, mientras que apenas un 12 por ciento opina lo mismo de Trump.

Más de siete de cada 10 votantes hispanos (73 por ciento) consideran racista a Trump. El candidato republicano lanzó su campaña electoral en junio de 2015 con un discurso en el que calificó de criminales, violadores y traficantes de droga a los inmigrantes mexicanos.

Una amplia mayoría de votantes hispanos (68 por ciento) rechaza el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, una de las propuestas estrella del candidato republicano. Y el 26 por ciento lo apoya.

El 71 por ciento de los votantes hispanos creen que los comentarios de Trump sobre las mujeres son un indicio de lo que piensa sobre ellas y de cómo las trata.

Solo un 20 por ciento de los encuestados aceptó como válida la explicación del candidato republicano de que los comentarios vulgares y despectivos que hizo de las mujeres en un video de 2005, que salió a la luz en ocubre, solo fueron “una charla de vestuario” entre hombres.

A raíz de este video muchas mujeres denunciaron que Trump había abusado sexualmente de ellas en el pasado. El candidato republicano lo negó y dijo que eran unas mentirosas.

El 82 por ciento de los votantes hispanos consideran importante que el candidato perdedor reconozca la victoria del ganador. Trump no se ha comprometido a aceptar los resultados si pierde los comicios.

La encuesta revela que casi ocho de cada 10 votantes hispanos dicen estar entusiasmados para votar en estas elecciones presidenciales.

Los temas que más motivan a los hispanos para salir a votar son los empleos y la economía (28 por ciento), seguido por inmigración (15 por ciento) y la educación y la atención médica (8 por ciento).

La encuesta de Univision Noticias y “The Washington Post” se realizó del 26 al 30 de octubre y se entrevistó en inglés y en español a 1mil ocho  votantes hispanos registrados para votar. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3 por ciento.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: