“Se vieron de frente por primera vez”: logran con éxito en Brasil la separación de los siameses con mayor edad

Cirujanos de Brasil lograron separar con éxito a niños siameses tras dos años de preparar intervención quirúrgica.

Publicado el
Los médicos habían dado pocas esperanzas en la separación de siameses, pero la intervención fue todo un éxito. (Foto: @eldatomx
/Twitter)
Los médicos habían dado pocas esperanzas en la separación de siameses, pero la intervención fue todo un éxito. (Foto: @eldatomx /Twitter)

Los niños siameses Bernardo y Arthur Lima se vieron por primera vez sus pequeños rostros después de que lograron ser separados exitosamente en Brasil.

De acuerdo con el diario El Tiempo, las intervenciones quirúrgicas se llevaron más de 30 horas, unos cien equipos médicos y siete cirugías en los niños para poder ser separados por el cráneo.

La comunidad médica expresó que este había sido un “logro notable” y un gran éxito para la medicina.

La madre de los niños, que ahora tienen 3 años, contó que habían buscado ayuda desde hace 2 años en Río de Janeiro, tiempo desde que se venía preparando la cirugía.

Los médicos ya habían dicho que las operaciones eran muy riesgosas para los menores y que era “casi imposible” llegar a un resultado exitoso.

Parte del éxito en este caso fue la utilización por parte de cirujanos especialistas brasileños e ingleses de la realidad virtual para experimentar con diferentes técnicas, de la que escogieron la más apropiada.

El logro es trascendente, ya que los niños se convirtieron en los siameses más grandes en ser separados.

Lea también: Presencia en 28 de los 32 estados de México: el brutal crecimiento del CJNG, organización criminal liderada por “El Mencho”

“No solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y su familia, sino que hemos dotado al equipo local con las capacidades y la confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro”, dijo Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer, citado por El Tiempo.