Señalan a Trump de incitar a la violencia por montaje de video

El lío entre Trump y la Prensa creció tras el montaje de video en que el presidente golpea supuestamente a un periodista que representa a CNN. 

Manifestantes piden juicio político contra Trump durante una manifestación en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: AFP)
Manifestantes piden juicio político contra Trump durante una manifestación en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: AFP)

La cadena de noticias CNN dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump incita a la violencia y muestra una “actitud juvenil” con la publicación del video de una supuesta paliza que le da a un reportero en la lucha libre. 

“En vez de prepararse para su viaje, su primera reunión con Vladimir Putin, el tema de Corea del Norte o preocuparse por su proyecto de salud, muestra un comportamiento juvenil que no se conduce con la dignidad de su cargo”, dijo en un comunicado CNN, citado por el diario mexicano Excelsior. 

Trump traspasó el domingo un nuevo umbral en su uso poco convencional de Twitter y publicó un sorprendente video, en el que muele a golpes a un hombre cuyo rostro ha sido reemplazado por el logo de la cadena de televisión CNN.

La publicación de las imágenes tiene lugar tras tres días de ofensiva contra las cadenas de televisión a las que considera hostiles a su administración. Trump mantiene una constante relación de tensión con los medios desde que asumió el cargo.

Se desconoce quién produjo el breve video, pero al parecer corresponde a unas imágenes alteradas del 2007 cuando el magnate se presentó durante una función de lucha libre de World Wrestling Entertainment Inc. El corto de 28 segundos del domingo incluyó el mensaje “#FraudNewsCNN #FNN”.

Contra la violencia

La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró este lunes contraria a “todo tipo de violencia”  durante la cumbre del G20, que se celebrará este viernes y sábado en Hamburgo  (noroeste de Alemania) bajo su presidencia.


Merkel respondió así a una periodista que le pregunto por la posibilidad de que pudiese incitar a la violencia en esta reunión el video publicado en Twitter por el presidente Trump.

La canciller no se pronunció directamente sobre el contenido de estas imágenes, que han reavivado el controvertido debate en EE. UU. sobre el uso que el presidente da a su cuenta Twitter para atacar a medios de comunicación y que le ha granjeado críticas de republicanos y demócratas.

La cumbre, agregó Merkel, abordará “cuestiones discutidas”  como la lucha contra el cambio climático o el futuro del comercio internacional.

Piden juicio político

Numerosos manifestantes exhibieron carteles y corearon lemas contra el presidente Donald Trump durante una marcha por el centro de Los Ángeles para exigir al Congreso que someta al mandatario a un juicio político.  

La movilización anti-Trump en Los Ángeles fue una de varias protestas similares que se realizaron el domingo en California y otras ciudades del país, incluyendo Austin, la capital de Texas.  


Según los organizadores, el presidente ha violado la Constitución de Estados Unidos y obstruido a la justicia. Un cartel describía a Trump como una “marioneta corrupta e ilegítima”.  

El manifestante John Meranda dijo al periódico Los Angeles Times que ha participado en cinco marchas contra el mandatario en las últimas semanas.  

Meranda, de 56 años, dijo que le asusta la más reciente propuesta de los republicanos para reducir miles de millones de dólares al programa de asistencia médica Medicaid, que beneficia a personas pobras o discapacitadas.