Sicarios matan a 15 hombres en un bar de Guanajuato, México

Al menos 15 hombres murieron y cuatro resultaron heridos este sábado tras un ataque armado en un club nocturno de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, un región que ha sido recientemente golpeada por una ola de crímenes asociada al robo de combustible.

Socorristas auxilian a heridos en el sitio donde al menos 13 muertos y siete heridos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Socorristas auxilian a heridos en el sitio donde al menos 13 muertos y siete heridos. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Son 15 hombres los que perdieron la vida”, dijo vía telefónica Juan José Martínez, vocero de la fiscalía de Guanajuato, donde actúan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.

El ataque se registró la madrugada de este sábado cuando varios hombres fuertemente armados llegaron al sitio y abrieron fuego contra los presentes en el centro nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, detalló el vocero.

Los heridos son tres hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.

Por Salamanca pasa principal ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que deja pérdidas a la petrolera por unos US$3 mil millones.

Lea más: “Esta no es su guerra”: el guatemalteco que amenazó a López Obrador

Esta ciudad se localiza a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días alrededor de un millar policías locales y federales, y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado “El Marro” y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo combustible, también conocido como “huachicoleo”. Lo señalan como el responsable del incremento en el índice de asesinatos en la región de Guanajuato ante la disputa por el control del robo de combustible.

Ubicación del bar

El ataque se produjo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes. Ahí refrendó su decisión de mantener la estrategia del combate al robo de combustible, que en Guanajuato tiene uno de sus puntos rojos.

A finales de enero, afuera de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo que tenía dentro un artefacto que aparentaba ser un explosivo y en las cercanías una manta atribuida a Yépez en la que reclamaba a López Obrador retirar a los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha enviado expertos forenses al lugar del ataque para recuperar evidencias.

En Salamanca, un corredor industrial del Bajío mexicano, con unos 273.271 habitantes, no cuenta con policía municipal y la vigilancia en la zona se mantiene bajo el control de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Contenido relacionado

> La Malinche: la historia de la princesa heredera que traicionó a su pueblo

> Estas son las nuevas y peligrosas rutas que toman los migrantes en México

> Por qué atrapar a capos no reduce sino empeora la violencia en México