Internacional

Siete de cada 10 padres prohíben a sus hijos jugar en la calle en Centroamérica

La mayoría de los padres centroamericanos, siete de cada 10, no dejan a sus hijos jugar en la calle por miedo a la violencia, lo que termina por perjudicar a los menores, dijo este miércoles en Panamá un experto.

La afirmación la hizo Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña de la Defensa de los Niños y Adolescentes, en el marco de un encuentro regional sobre el tema.

“Eso es delicado porque en el afán de protegerlos los estamos encerrando y son muchas más horas frente a pantallas, computadores y tabletas“, añadió Pérez, quien participa en una reunión de la Red Latinoamericana contra la Violencia Infantil y Juvenil, un proyecto que apoya la Unión Europea.

La región centroamericana —especialmente Guatemala, Honduras y El Savador— es la más violenta del mundo, con índices de homicidios que triplican la media mundial.

En particular, Honduras es calificado como el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 66 por cada cien mil habitantes.

Toda esta violencia tiene “impactos negativos” en actividades cotidianas de los menores de edad, que al quedar encerrados se hacen más sedentarios y “con menos vínculos con la comunidad y esto sólo tiene efectos nocivos“, manifestó Pérez.

En Centroamérica los niños enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y la escuela como los golpes y los abusos sexuales, dijo el experto, quien aseguró que 8 de cada 10 delitos sexuales contra menores se producen en el interior de la familia.

Pérez fustigó también a las autoridades mexicanas por la situación de los niños centroamericanos que tratan de cruzar ese país para llegar a Estados Unidos.

“México se convierte en un limbo, en un territorio como una caja negra donde no sabemos con exactitud qué está sucediendo y lamentablemente las políticas de protección a los infantes migrantes son deplorables“, aseguró.

-Violencia contra niñez-

Pérez alertó que el “aislamiento” al que es sometido el niño centroamericano por culpa de la peligrosidad conlleva salir a las calles de la región, incide en que tengan una vida “más sedentaria” y una “mayor desvinculación con la comunidad” .

Centroamérica, donde el 40 % de la población es menor de edad, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, lo que hace que la región sea en un “foco rojo” en materia de violencia infantil, apuntó el secretario ejecutivo de RedLamyc.

ninos.jpg
Los niños en Centroamérica tienen menos posibilidades de jugar en la calle. (Foto Prensa Libre: Internet).

Desde hace 3 años, la RedLamyc, la Unión Europea y la onegé Plan Internacional llevan a cabo el proyecto “Centroamérica en red” , que tiene como objetivo concienciar a los gobiernos de la importancia de invertir en la atención a la infancia, y cuyos integrantes se reunieron este miércoles en Panamá para discutir nuevas estrategias.

“Diversos estudios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) sostienen que, por cada dólar que se invierte en un menor, la sociedad recibe 11 dólares cuando el niño cumple la mayoría de edad” , explicó Pérez.

La violencia infantil adquiere distintas caras, alertó Pérez, y abarca desde el crimen organizado, el pandillismo y la violencia sexual, hasta el conocido como “castigo disciplinario” .

“Hoy en día se acepta que los maestros en las escuelas, principalmente las del mundo rural, peguen a los niños bajo el argumento de educarles y usen expresiones como ” La letra con sangre entra“, afirmó el secretario ejecutivo de RedLamyc.

Aunque países como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana han legislado en contra del castigo corporal, ” aún queda mucho por hacer para que nos parezcamos a Europa“, reconoció la representante de la onegé Plan Internacional, Ruth Saint Esteban.

El secretario ejecutivo de RedLamyc también lamentó que los niños no sean una prioridad en las agendas políticas de los mandatarios del mundo y denunció la impunidad de la que gozan los agresores.

” La impunidad siempre es una garantía de repetición“, dijo Pérez.

Por su parte, el coordinador regional del proyecto ” Centroamérica en red“, Daniel Miranda, defendió la importancia de fortalecer las redes infantiles y ” empoderar“a la sociedad civil porque ” los niños, a diferencia de las mujeres, no denuncian solos la violencia y el abuso, sino que lo hacen a través de organizaciones”.

RedLamyc es una red que aglutina a la mayoría de ONGs infantiles que operan en Centroamérica y el Caribe.

ESCRITO POR: