Sin mascarilla y sin teletrabajo: Boris Johnson anuncia el fin de las principales restricciones anticovid en Inglaterra

Boris Johnson, anunció este 19 de enero que la mayor parte de las actuales restricciones por el covid-19 que se aplican en Inglaterra, “expirarán” a partir del jueves 27 de enero.

Publicado el
Boris Johnson, anunció que la mayor parte de las actuales restricciones por la covid-19 que se aplican en Inglaterra, como el uso de mascarillas o el teletrabajo, "expirarán" a partir del jueves 27 de enero. (Foto Prensa Libre: EFE)
Boris Johnson, anunció que la mayor parte de las actuales restricciones por la covid-19 que se aplican en Inglaterra, como el uso de mascarillas o el teletrabajo, "expirarán" a partir del jueves 27 de enero. (Foto Prensa Libre: EFE)

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador se amparó en los últimos datos científicos, que revelan “una bajada en los niveles de infección” y apuntan a que “la variante ómicron ya ha alcanzado el punto álgido a nivel nacional”.

Johnson indicó además que confía en eliminar las regulaciones que obligan a confinarse cuando se da positivo de covid cuando expiren el 24 de marzo o incluso antes, si las cifras de contagios y hospitalizaciones son favorables.

El primer ministro anticipó que “pronto llegará el momento en que (ese requisito legal) pueda eliminarse del todo, al igual que no hay obligaciones legales para que las personas se aislen cuando tienen gripe”.

Johnson dijo que la próxima semana pondrá fin a las principales restricciones anticovid impuestas para combatir la variante ómicron en Inglaterra. 

A partir del jueves 27 de enero, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, no se recomendará oficialmente el teletrabajo y no se exigirá el pase sanitario para tener acceso a los locales nocturnos y a determinadas reuniones multitudinarias, anunció el líder conservador en el Parlamento.

Lea también: La concurrida fiesta durante la cuarentena que pone de nuevo en aprietos Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

“A medida que el Covid se vuelve endémico, tenemos que sustituir las obligaciones legales por consejos y recomendaciones”, argumentó Johnson.

Dijo que no tenía intención de prorrogar la normativa que impone el aislamiento para los casos positivos de covid-19 cuando expire el 24 de marzo. Esta fecha podría incluso adelantarse.

Esta flexibilización de medidas anticovid ocurre en medio de un escándalo por las fiestas del gobierno durante el confinamiento, que ha salpicado al primer ministro.