“Sus piernas y brazos desaparecieron”: El desgarrador relato de la familia de un joven que cayó desde un avión militar en Afganistán

El joven afgano de 17 años salió de su casa junto a su hermano en busca de abordar una aeronave que los llevara a Estados Unidos o Canadá.

Publicado el
Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul.(Foto Prensa Libre: Twitter)
Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul.(Foto Prensa Libre: Twitter)

Las grabaciones del aeropuerto de Kabul recorrieron el mundo y mostraron el pánico que viven las personas en Afganistán ante la llegada al poder de los talibanes.

El lunes, miles de afganos intentaron subir a los aviones estadounidenses con el fin de huir del país.

Uno de los videos más desgarradores e impactantes fue el de dos afganos que cayeron desde un avión militar estadounidense que acababa de despegar de Kabul.

Luego del trágico incidente, las autoridades confirmaron que una de las personas fallecidas era un joven de 17 años llamado Reza, quien se fue de su hogar junto a su hermano menor con la esperanza de escapar hacia Estados Unidos o Canadá.

La familia de los jóvenes conversó con VICE World News y expresó su sufrimiento por la pérdida de Reza y su desesperación por la búsqueda de Kabeer, quien aún sigue desaparecido.

Lea también: Biden dice que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar “caos” y admite dificultades en evacuación de aliados afganos

“Encontramos el cuerpo de uno de ellos, pero el otro aún falta. Estamos realmente molestos por haber perdido a dos”, confesó un miembro de la familia.

Igualmente, un familiar de ambos jóvenes afganos indicó que recorrieron varios hospitales de la ciudad en búsqueda de información, pero no tuvieron éxito.

“Su madre está devastada, se desmaya de vez en cuando”, agregó.

De acuerdo a VICE, “los chicos habían escuchado el rumor de sus vecinos de que 20 mil personas serían reubicadas en Canadá o Estados Unidos, lo que motivó su decisión de probar suerte en el aeropuerto”.

Ante esta información, los jóvenes tomaron sus documentos y partieron hacia el aeropuerto sin previo aviso. Ambos tenían la esperanza de poder abordar un vuelo y no tener que someterse al régimen talibán.

La familia de los jóvenes informó que intentaron comunicarse con Reza, aunque otra persona contestó la llamada al encontrar su teléfono en el aeropuerto de Kabul.

“Sus piernas y brazos desaparecieron. Yo mismo lo traje”, dijo el familiar al medio.

Reza era un joven que disfrutaba del boxeo, jugaba con sus hermanos y estudiaba en la escuela secundaria. Asimismo, paseaba con su familia y usaba de redes sociales, espacio digital donde sus amigos lamentaron su trágico fallecimiento.

Además: “Se encontraron restos humanos”: revelan cómo hallaron a una persona muerta en el tren de aterrizaje del avión que despegó de Kabul

Al igual que Reza, miles de afganos se resisten a perder a manos de los talibanes los derechos que ganaron en los últimos 20 años, por lo que escapar de Afganistán era la única opción para mantener su vida como la conocen actualmente.

Según información de funcionarios, al menos siete personas murieron en el caos del aeropuerto de Kabul mientras intentaban abordar el avión estadounidense C-17.

Ante esta situación, la oficina de Investigación Especial de la Fuerza Aérea está revisando la información sobre esta aeronave militar y la “pérdida de civiles incluyendo la documentación de video y la fuente de las publicaciones en las redes sociales”.