¿Te inyectarías una vacuna en pruebas contra el coronavirus? Ellos son los primeros dos voluntarios

La Universidad de Oxford inició con los primeros ensayos clínicos en humanos de una vacuna que podría funcionar para el nuevo coronavirus.

Publicado el
Una mujer es voluntaria en las pruebas de vacuna de coronavirus en Reino Unido
Elisa Granato es una de las voluntarias que ha accedido a probar la vacuna del coronavirus tras las investigaciones que dirige la Universida de Oxford. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla del video de la BBC)

Este tipo de pruebas ya comenzaron en China y Estados Unidos y se espera que comiencen próximamente en Alemania, donde la autoridad federal ya dio luz verde para las investigaciones.

En tanto, el proyecto de la Universidad de Oxford cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico para iniciar con las pruebas en humanos, siendo los primeros en llegar a este momento.

Una científica y un padre de familia son las primeras dos personas que accedieron a ponerse la vacuna para comprobar su efectividad.

“Soy científica y por eso trato de apoyar a la ciencia y el método científico siempre que puedo”, dijo Elisa Granato.

El ensayo realizado por el Instituto Jenner para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna involucrará a 1 mil 112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19, 10 participantes dos dosis con un intervalo de cuatro semanas y los demás servirán como un grupo de control que recibirán, sin saberlo, una dosis sin producto activo.

Edward O’Neill, el segundo voluntario, dijo que antes lo consultó con su familia. “Parece que es lo que hay que hacer para asegurarnos que podemos combatir esta enfermedad”, explicó a la BBC.

El equipo de investigadores dirigido por la profesora Sarah Gilbert, estiman unas probabilidades de éxito del 80% y en paralelo a las pruebas esperan producir un millón de dosis para el mes de septiembre.