Terremoto de más de 7 grados azota el Caribe y genera alerta de tsunami

Un terremoto de 7.7 grados alertó el Caribe y hay alerta de Tsunami para varios países.

La alerta de tsunami despertó alarma. (Foto Prensa Libre: NewEarhquake)
La alerta de tsunami despertó alarma. (Foto Prensa Libre: NewEarhquake)

Un terremoto de magnitud de 7.7 sacudió las costas de Cuba y Jamaica este 28 de enero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

El sismo tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 150 kilómetros al oeste de las costas de Cuba y Jamaica.

La agencia estadounidense informó que no hay aviso de tsumani por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo retiró la alerta de tsunami para República Dominicana, la cual estuvo activa 10 minutos, informó el puertorriqueño Listin Diario.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

Para Guatemala ha quedado descartada la posibilidad de un tsunami, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En La Habana, el temblor fue perceptible en varios edificios de la ciudad, los cuales fueron desalojados de inmediato, entre ellos la Lonja del Comercio, donde se encuentran las oficinas de la AFP y otros medios internacionales.

El movimiento telúrico también provocó la evacuación de inmuebles en Miami, en Florida, en el sureste de Estados Unidos, de acuerdo con varios medios estadounidenses.

No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible, sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.

Contenido relacionado

> La historia de Thomas Ray: Cómo descubrí que el régimen de Fidel Castro mantuvo el cadáver de mi padre congelado en una nevera durante 18 años

> 500 años de La Habana: 7 edificios que muestran el glamur y la decadencia de capital de Cuba

> Cubanos “devoran” estos electrodomésticos gracias a las ventas en dólares

0