Internacional

Testigo del “caso Diego” en España habló de abusos sexuales en el colegio donde estudiaba

Un testigo en medio de la investigación del "caso Diego", el niño español de 11 años que se suicidó porque ya no "aguantaba ir al colegio", testificó que en el establecimiento educativo hubo casos de abuso sexual.

De acuerdo con la publicación del español El Mundo, el testimonio qjue permitió reabrir el caso, habla tocamientos entre niños dentro del colegio Nuestra Señora de los Ángeles en Villaverde Madrid. Estas prácticas incluso, habrían contado con la participación de al menos un adulto.

El Juzgado de Instrucción 2 de Leganés que había cerrado el caso ahora volvió a reabrirlo, después del testimonio y de que el citado medio español hiciera pública hace unos días la conmovedora carta que Diego escribió, en donde se despide de sus padres y afirma que “ya no aguanto ir al colegio” y que quitándose la vida es la única forma de hacerlo.

adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años se suicidan cada año a causa del bullying.


El testimonio da un giro inesperado a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía puesto que en un inicio personal del colegio testificó que siempre vieron en Diego una conducta normal, que no sufría de Bullying y que incluso, participaba en el equipo de futbol del grado.

En la reunión que sostuvieron los padres del estudiante con personal del colegio dos semanas antes del trágico incidente, ambas partes coincidieron en que no detectaron que el pequeño sufriera acoso escolar.

No obstante Diego aseguró en la carta que no aguataba más “ir al colegio y no hay otra forma para no ir”. El mensaje conmovió prácticamente a toda España y ha hecho reflexionar a la sociedad sobre la importancia de poner atención a los infantes.

Jesús Díaz, jefe de estudios del Colegio, cita el mismo medio, asegura que el establecimiento educativo no oculta nada y que no se habían pronunciado antes para dejar que las investigaciones siguieran su curso normal.

“Diego era un excelente alumno en todos los sentidos y fue una sorpresa tremenda para nosotros lo que pasó. No habíamos detectado que le sucediera absolutamente nada. Ha sido siempre un niño muy querido por todos los tutores que ha tenido y por sus compañeros. Nunca ha tenido ningún incidente en el colegio”, contó Díaz.

Muertes por acoso

Según un estudio del 2013, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que cada año unos 600 mil adolescentes y jóvenes de entre 14 y 28 años se quitan la vida, de ese número al menos el 50 por ciento tendría relación directa con el bullying.

Los países europeos son los más afectados por este fenómeno, al menos 200 mil muertes se registran en esa región cada año a causa del acoso.

Los métodos de acoso van desde el escolar, digital hasta el llamado sexting, de estos, es el más habitual y tradicional es el escolar, aunque no por ello menos alarmante.

El bullying electrónico se refiere a al acoso, burlas o chantajes muy de moda hoy en día con el auge de las redes sociales.  Según expertos, esta modalidad crece mucho en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Holanda, y Rusia.

En cuanto al denominado sexting consiste en difundir imágenes o vídeos de alto contenido sexual o erótico para provocar la humillación de una persona ajena a la costumbre de observar esos actos. 

Los estados cada vez se involucran más en combatir esa práctica, es así como en diversos países se han lanzado grandes campañas para eliminar ese flagelo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: