Tik Tok es bloqueado en Italia tras la muerte de una niña por el Blackout Challenge

El fallecimiento de una menor de 10 años ha estremecido al país europeo luego de darse a conocer que el motivo de su deceso radicó en emular el Black Out Challenge, un reto viral donde las personas pretenden quedar sin respiración.

Tik Tok ha enfrentado críticas por sus políticas de seguridad y acceso.
La plataforma de contenidos está en la mira de las autoridades italianas tras el deceso de Antonella Sicomero. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Italia está de luto. Desde el viernes 22 de enero, los periódicos no han dejado de publicar acerca de la muerte de Antonella Sicomero, la niña de 10 años que murió ahogada luego de colgarse con el cinturón de una bata de baño en Palermo.

El caso trascendió a instancias legales luego de que el celular de la pequeña fuera confiscado por la policía italiana. Los oficiales tuvieron acceso a las imágenes que revelaron el causante de la muerte de Sicomero.

Según los informes, la niña apretó su cuello con el cinturón de una bata de baño en respuesta al “Blackout challenge”, un reto que se ha viralizado en la plataforma Tik Tok, y que pretende que las personas se graben mientras contienen la respiración; muchas veces los usuarios tienden a ahorcarse con las manos.

Luego de oficializar la muerte de Antonella por asfixia, las autoridades italianas arremetieron contra Tik Tok. El garante de la protección de datos y la privacidad de Italia apuntó el viernes que la plataforma, con más de 800 mil usuarios en el mundo, no tiene la capacidad de verificar la edad de quienes suben o ven contenido en la plataforma, por lo que sería bloqueada al menos hasta el 15 de febrero.

Según información publicada por El País, la investigación surgida por la muerte de Antonella Sicomero podría develar un delito por la falta de control de la plataforma. La Fiscalía italiana investiga si el caso es una instigación al suicidio.

Cabe mencionar que Tik Tok ha establecido los 13 años como edad mínima para acceder a la misma. En Italia es a partir de los 14 años que se puede ingresar, con consentimiento de los padres.

Tik Tok tiene más de 800 mil usuarios.
Tik Tok se ha enfrentado a varias críticas en los últimos años por sus políticas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

En diciembre de 2020, el garante de la protección de datos y la privacidad de Italia subrayó que Tik Tok tiene una escasa atención a la protección de los menores, eluden facilmente el límite de edad y la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios; apunto El País.

De acuerdo con información de la DW, un portavoz de Tik Tok manifestó ante lo sucedido: “La seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que aliente, promueva o glorifique comportamientos que puedan ser peligrosos”.

Angelo Sicomero, padre de Antonella, dijo al periódico italiano Corriere della Sera que Tik Tok y YouTube eran el mundo de la niña. “Así pasaba su tiempo”, comentó.

Fue la hermana menor de cinco años de Antonella Sicomero quien la encontró inconsciente dentro del baño de su casa el pasado jueves 22 de enero.

Ante lo ocurrrido, los padres llevaron a la niña al hospital Di Cristina, donde los médicos oficializaron que Antonella quedó “en coma irreversible” y que posteriormente murió. Esto, según dio a conocer el medio italiano La Reppublica.

Tras el fallecimiento, los padres de la menor dieron su consentimiento para que se donaran los óganos de Antonella.