Internacional

Matanza en centro comercial de Texas deja al menos 20 personas muertas

El Departamento de Policía de El Paso, Texas, reportó "varios heridos" y fallecidos luego de un tiroteo en un supermercado cerca del centro comercial Cielo Vista, en El Paso, Texas. Las autoridades confirmaron la detención de un hombre blanco de 21 años como probable autor.

Oficiales de policía luego de un tiroteo en un supermercado en El Paso, Texas, del cual se reportan al menos 18 heridos. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA Ivan Pierre Aguirre

Oficiales de policía luego de un tiroteo en un supermercado en El Paso, Texas, del cual se reportan al menos 18 heridos. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA Ivan Pierre Aguirre

Según publicaciones de medios locales a eso de las 11 horas la policía recibió el reporte de disparos en supermercado cercano al centro comercial Cielo Vista, en El Paso, Texas. así como múltiples heridos.

Los hospitales de la ciudad han recibido hasta ahora al menos 26 heridos. El fiscal adjunto de Texas, Ken Paxton, dijo a la cadena CBS que “hay entre 15 y 20 muertos”. El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó minutos después que fueron 20 las personas fallecidas.

“El lugar (de investigación) sigue estando activa mientras los oficiales de EPPD trabajan con el FBI y otras agencias de la ley”, decía un comunicado publicado por el alcalde de El Paso, Dee Margo en su cuenta de twitter.

El portavoz de la policía de El Paso, Roberto Gómez, informó en una conferencia de prensa, según detalla la cadena Telemundo, que un hombre se encuentra “bajo custodia” y que hay “varios fallecidos” y “múltiples heridos” por el tiroteo que habría comenzado en la tienda Walmart y luego se trasladó a otros lugares del centro comercial.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, confirmó a CNN que había tres sospechosos detenidos por la policía. Sin embargo, el vocero policial Gómez, indicó a medios locales que había un solo arrestado, un hombre en sus veinte años.

“Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de conocerse los sucedido y aún sin cifras oficiales.

El mandatario agregó que “estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad” y que había “hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del Gobierno federal”.

Igualmente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se mostró “apesadumbrado por la pérdida de tantas vidas inocentes” en la misma red social.

Los almacenes comerciales contaban con gran afluencia de clientes para realizar compras de cara al próximo inicio del ciclo escolar.

Por su parte la cadena NBC News indicaron que el sospechoso detenidos se trata de Patrick Crusius, quien cumplió 21 años la semana pasada y es residente del área de Dallas. Esta identidad no ha sido confirmada por las autoridades.

Según Telemundo Noticias el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que “el Departamento de Seguridad Pública de Texas está ayudando a las autoridades policiales y federales locales a llevar esta tragedia a la conclusión más rápida y segura posible”.

Mientras que el precandidato presidencial y originario de El Paso, Beto O’Rourke, lamentó la noticia con un mensaje en sus redes sociales “Realmente desgarrador. Mantente a salvo, El Paso. Sigan todas las instrucciones del personal de emergencia mientras continuamos recibiendo más actualizaciones”.

Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, explicó en declaraciones al diario local El Paso Times cómo se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del establecimiento cuando el sospechoso les apuntó con el arma.

“Allí es cuando el individuo intentó dispararme, pero falló porque como que me agaché”, indicó.

David Shimp, director ejecutivo del centro médico Del Sol, uno de los hospitales al que se trasladaron los heridos, informó en un correo electrónico de que sus servicios de emergencia habían recibido a once heridos de entre 35 y 82 años de edad, que estaban en tratamiento.

“Dos pacientes están en situación estable y nueve en condición grave”, dijo Shimp.

Por su lado, los líderes demócratas en el Congreso emitieron sendos comunicados en los que instaron a actuar para controlar el acceso a armas de fuego en Estados Unidos y criticaron a los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, por su rechazo a diversas propuestas legislativas en este sentido en los últimos años.

“Demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto forzadas a sufrir el horror diario de la violencia de armas de fuego. Ya es suficiente. La continuada inacción del Senado republicano deshonra nuestra obligación de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas”, subrayó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo masivo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

Por aparte, el consulado de Guatemala en del Río manifestó en twitter que esperan los reportes oficiales del Departamento e Policía de El paso, Texas y descartar si entre las víctimas de la balacera se encuentran guatemaltecos, debido a que entre El Paso y Nuevo México residen unos 50 guatemaltecos.

Contenido relacionado

>Un tiroteo deja varias víctimas en una feria gastronómica en EE.UU.

>Hombre protagoniza tiroteo en Dallas y es abatido por la policía.

>Tiroteos en Nueva Zelanda: “Vi cómo los alcanzaba por la espalda y caían al suelo”, el hombre que ayudó a las víctimas del ataque contra una mezquita en Christchurch.

ARCHIVADO EN: