Internacional

“Todavía vivo”: El mensaje del papa Francisco al abandonar el hospital luego de ser operado por una hernia abdominal

Nueve días después de su intervención quirúrgica en el abdomen, el Santo Padre dejó el hospital para continuar con su recuperación en el Vaticano.

Papa Francisco sale del hospital

El papa Francisco saludó a las personas que le esperaban a las afueras del hospital Gemelli en Roma, donde se sometió a una cirugía abdominal la semana pasada. (Foto Prensa Libre: AFP)

El papa Francisco, de 86 años, fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma, donde fue operado de una hernia abdominal el pasado 7 de junio. El pontífice regresó al Vaticano para continuar con su recuperación, luego de estar internado nueve días en el centro asistencial.

El papa argentino salió sonriendo en una silla de ruedas por la puerta principal del hospital a eso de las 8.45 horas de Roma este viernes 16 de junio, donde era esperado por decenas de laicos, religiosas y medios de comunicación.

Luego de su salida, fue acompañado hasta el vehículo oficial por el cirujano que lo operó en esta oportunidad y también en julio del 2021, Sergio Alfieri.

Sin embargo, antes de subirse a su Fiat 500 blanco, fue consultado por una periodista, quien le preguntó sobre cómo se sentía, a lo que el pontífice respondió: “Todavía vivo”.  Durante toda su movilización, el papa contó con el acompañamiento de un fuerte equipo de seguridad.

¿Cómo está su estado de salud?

El equipo médico del hospital afirmó que el postoperatorio del pontífice procedió durante los últimos nueve días con la regularidad que se esperaba.

Con la salida del papa Francisco, se espera que el próximo domingo se asome a la ventana del palacio pontificio para rezar el ángelus. No obstante, según informó el Vaticano, él no celebrará la audiencia general del miércoles 21 de junio en la plaza de san Pedro, esto con el fin de, “favorecer su recuperación posoperatoria”.

El doctor Alfieri, indicó en una rueda de prensa el pasado sábado 10 de junio que el postoperatorio del papa era bueno, pero que por recomendación médica se le había sugerido no celebrar públicamente desde el hospital el ángelus del domingo 11. La indicación se le dio para evitar esfuerzos que pudieran inferir en la sanación de la cicatriz de la malla que se le colocó en la pared abdominal.

En la misma exposición, indicó que “el papa no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido ningún infarto”. Además, enfatizó sobre la última hospitalización del pontífice y resaltó que la pulmonía que padeció fue tratada correctamente, y que el único problema progresivo del papa era el de la rodilla.

La tercera hospitalización

A finales de marzo, el pontífice estuvo internado en el hospital tres noches por una pulmonía aguda que le afectaba. En este sentido, el 4 de julio del 2021 también fue internado en el mismo centro asistencial por problemas en el colon, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y fue dado de alta 10 días después.

El equipo médico, en esta última hospitalización le recomendó al papa que continuara en el hospital para que tuviera una recuperación total de su cirugía, pero Francisco decidió ser dado de alta este viernes para continuar con su recuperación en el Vaticano.

Agenda para los próximos días

De acuerdo con las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos viajaran la próxima semana a Roma para encontrarse con Francisco.

Lea más: “Satélites de la Esperanza”: El Vaticano lanza satélite equipado con nanotecnología y una oración del papa Francisco

En agosto se tiene planificado que el pontífice viaje a Lisboa, Portugal, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Evento en el que tiene planificado veinte actos y 11 discursos.