Toma de Afganistán: cómo los talibanes lograron estar “inundados” de tanto dinero en efectivo

Nueve días fueron suficientes para que los talibanes, un grupo considerado como extremista, se hiciera de una tierra diezmada por años de conflicto y sin ley: Afganistán.

Publicado el
Se dice que los militares afganos cedieron ante el cansancio y la corrupción en Afganistán. (Foto: AFP)
Se dice que los militares afganos cedieron ante el cansancio y la corrupción en Afganistán. (Foto: AFP)

Los talibanes se hicieron del poder de Afganistán, una tierra sin ley, a tan solo cuatros meses de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunciara la retirada del ejército estadounidense de esa región, y a casi 20 años de que fueran expulsados del mismo Kabul por fuerzas de la Otán.

Ahora, la gran pregunta es ¿de dónde obtuvieron tantos recursos económicos para mantenerse activos los talibanes, cuyo mayor daño considerado para el mundo occidental fue la destrucción de las Torres Gemelas en EE. UU.?

De acuerdo con una publicación de Infobae, muchas son las fuentes de que los talibanes echaron mano para hacerse de fondos, especialmente de dinero en efectivo.

Afganistán, un país golpeado por la guerra y diezmado por el conflicto, fue tomado recientemente en nueve días por los talibanes, un movimiento considerado como terrorista.

Cansado y ya sin la asesoría de los estadounidenses, y muchas veces corrompidos por la corrupción, el ejército afgano sucumbió ante los talibanes.

Infobae, citando a expertos, dice que los talibanes ya llevaban décadas ganando mucho dinero con el narcotráfico y otros ilícitos como el secuestro y la extorsión.

Pero también, consigna la nota, su fortuna rebasó con actividades como el tráfico de maderas preciosas y la minería artesanal.

Lea más: Video: así fue la persecución y tiroteo entre policías y tres asaltantes que robaron un auto

“En zonas de gran producción de drogas en el sur y el oeste de Afganistán, como Kandahar y Helmand, dependen más del tráfico de drogas para financiar sus operaciones. Pero otros, como los situados en el este y el sureste, tienden a ganar dinero de otras maneras, como la extorsión, el secuestro y el tráfico de madera”, dice Infobae, citando a expertos.

Sea como sea, a todas luces es difícil calcular el ingreso de los talibanes. Pero una estimación reciente de las Naciones Unidas refiere que esta agrupación, considerada como terrorista, obtiene ingresos de entre US$300 millones y US$1 mil 600 millones al año.

Una cifra exorbitante, ¿no?