Internacional

Tragedia en el Mediterráneo; 30 mil podrían morir este año al intentar cruzar el mar

Miles de personas podrían morir este año de continuar la tendencia de la migración ilegal a Europa desde el norte de África, especialmente Libia, país donde la crisis política agobia a sus habitantes que huyen en busca de un mejor futuro al Viejo Continente.

Migrantes esperan a ser atendidos luego de ser rescatados en las aguas del Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).

Migrantes esperan a ser atendidos luego de ser rescatados en las aguas del Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).

Pero no solo desde Libia, también de Siria y Eritrea los africanos intentan desesperadamente de escapar de la pobreza y la violencia en una historia muy similar a la que enfrenta Centroamérica cuyos habitantes buscan llegar a EE. UU.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), alertó la semana pasada que si durante todo el año persiste la tendencia de los primeros tres meses, al finalizar 2015 el número de personas fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar 30 mil mientras tanto el gobierno italiano teme una oleada sin precedentes de migrantes africanos.

“El número de muertos en lo que llevamos de año es ya diez veces el registrado en el mismo periodo del año anterior”, afirmó Joel Millman, portavoz de la OIM.

Millman se refirió al hecho de que la semana pasada la Guardia Costera italiana ha rescatado del mar a más de 10 mil personas, y al mismo tiempo se ha denunciado que unas 400 personas habrían perecido en un naufragio el lunes.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en lo que va de 2015, 35 mil refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo. Al mismo tiempo, unas 950 personas han desaparecido en ese mar en lo que se supone ha sido su muerte.

900 migrantes habrían muerto este año

31 mil 500 han llegado ilegales a Europa en 2015

218 mil llegaron en 2014

El año pasado, unas 220 mil personas cruzaron el Mediterráneo, y se estima que unas 3 mil 500 perdieron la vida.

Ante esta situación, ACNUR pidió a la Unión Europea (UE), que amplíe y mejore su sistema de salvamento de inmigrantes en las costas del continente, algo que los países podrían abordar el jueves próximo cuando se celebra una reunión extraordinaria para tratar el tema.

Mare Nostrum era la operación de rescate establecida por Italia en el Mediterráneo tras el desastre de octubre de 2013 en Lampedusa, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el mar.

Sin embargo, esta operación acabó en diciembre de 2014 y no se ha sustituido por ninguna similar.

Difícil detener migración

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo hoy en Washington que solo la estabilidad en Libia pondrá fin a la crisis migratoria en el Mediterráneo y llamó a la comunidad internacional a convertir en prioridad detener el tráfico de personas en la región.

“Hace tres años las personas venían de Túnez por falta de estabilidad, la única manera que tenemos hoy es que Libia vuelva a tener estabilidad institucional, obviamente no es fácil, trabajamos todos los días con Naciones Unidas y nuestros aliados”, consideró Renzi en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

ESCRITO POR: