Tras atentado, Trump quiere eliminar sorteo de residencias permanentes

Donald Trump criticó este miércoles el programa de sorteo de green cards que permite a unos 50 mil extranjeros de todo el mundo, entre ellos guatematecos, beneficiarse cada año de un permiso de residencia permanente y de trabajo en el país. 

Trump culpó al programa de sorteo de visas para extranjeros por el atentado en Nueva York. (Foto: Hemeroteca PL)
Trump culpó al programa de sorteo de visas para extranjeros por el atentado en Nueva York. (Foto: Hemeroteca PL)

El motivo es que el atacante que mató a ocho personas e hirió a 11 el martes en Nueva York se benefició de ese programa.


“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama 'Diversity Visa Lottery Program' (Lotería de Visas), una perla de Chuck Schumer. Quiero que se entreguen en base al mérito”, escribió Trump en Twitter.

El senador demócrata Chuck Schumer, actual líder de la oposición demócrata en la Cámara alta, fue quien patrocinó el sistema en 1990. “Tenemos que parar esta locura”, afirmó Trump.


Los países de los que en años anteriores hayan emigrado a Estados Unidos más de 50 mil personas no pueden participar en la lotería, en la actualidad, por ejemplo, Bangladés, la India, Filipinas o Reino Unido.

El sospechoso que atropelló con una camioneta el martes a los peatones y ciclistas en Manhattan fue identificado como el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010. Fue herido por la Policía y está en el hospital.

“Estamos luchando duramente por una inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Tenemos que ser MÁS duros (e inteligentes)”, tuiteó Trump.

Beneficia a guatemaltecos

Por sexto año consecutivo, Guatemala participará en el proceso de Lotería de Visas de Estados Unidos, cuyo período para registrarse es del 18 de octubre al 22 de noviembre, según autoriades consulares.

Los aplicantes deben tener título de diversificado o dos años de experiencia laboral comprobada, y si se trata de una familia, debe anotarse a todos los miembros.

Las instrucciones del programa de Visa de Diversidad (DV, en inglés), se encuentran en el sitio travel.state.gov.

Después de llenar y enviar la solicitud -solo se puede inscribir una vez- se le asignará un número de confirmación que no debe perder y, a partir de mayo del 2018, se puede entrar al sistema con el código asignado para verificar si fue seleccionado.

Si en caso una persona se inscribió antes del 18 de octubre, debe hacerlo de nuevo, porque el sistema eliminó los registros hechos antes de ese día.