Internacional

Tres leones en la India son condenados a vivir para siempre enjaulados por devorar a aldeanos

Tres leones que se comieron a tres aldeanos en el occidente de India han sido enjaulados y nunca serán devueltos a la naturaleza, informaron el jueves funcionarios forestales.

Un leon descansa en el santuario de la India donde han ocurrido los ataques. (Foto Prensa Libre: AP).

Un leon descansa en el santuario de la India donde han ocurrido los ataques. (Foto Prensa Libre: AP).

El macho y dos hembras estaban entre los 17 leones capturados luego de que un joven de 14 años fuera arrastrado mientras dormía afuera de su casa cerca de un santuario de leones en el Bosque Nacional Gir en el estado Guyarat, el último refugio de leones asiáticos del mundo.      

El joven es la tercera persona que muere desde abril en la zona, lo que ha provocado protestas de los aldeanos y legisladores locales, quienes exigieron a las autoridades que cazaran a los come-hombres.      

El jefe de conservación, A.P. Singh, dijo que funcionarios de vida silvestre identificaron a los tres leones al analizar las heces en los 17 leones capturados y hallar restos humanos en esos tres.      

Agregó que el macho atacó y mató a los humanos, mientras que las hembras se comieron los restos.      

El macho ha sido trasladado a un recinto en el cercano zoológico Junagadh, mientras que las dos hembras serán enjauladas en un centro de rescate, informó un empleado del zoológico.      

Los otros 14 leones fueron liberados en Gir, un santuario que ya supera su capacidad de 270 leones. Mientras algunos de los aproximadamente 500 leones salvajes restantes han migrado a los parques de vida salvaje circundantes en busca de territorio, otras manadas se han establecido en granjas o lechos de ríos cercanos en los límites del santuario, lo que ha ocasionado conflicto con los aldeanos.      

En 2013, la Corte Suprema ordenó a Guyarat la reubicación algunos de los animales a otros estados para evitar que la población fuera golpeada en su totalidad por un desastre natural o enfermedad. Pero Guyarat se ha resistido a trasladar a los leones bajo el argumento de que no confía en otros estados indios para proteger a los grandes felinos.

En contra parte con esta historia, hace mes y medio, 33 leones que fueron liberados de circos en Perú y Colombia fueron liberados en una reserva natural de Sudáfrica. Las fotos de los felinos en su primer contacto con la naturaleza conmovieron al mundo.

Los leones durante años permanecieron bajo el yugo de sus dueños quienes los mantenían en condiciones precarias, en mal estado de salud y en muchas ocaciones sin alimentación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: