Tribunal rechaza recurso de vicepresidente argentino contra juicio oral

Un tribunal de alzada rechazó este viernes un recurso de queja presentado por la defensa del vicepresidente argentino, Amado Boudou, en contra de la elevación a juicio oral de la causa en la que se le acusa de la presunta falsificación de la documentación de un automóvil, informaron fuentes judiciales.

EL VICEPRESIDENTE argentino, Amado Boudou, —izquierda— es acompañado por el senador Gerardo Zamora,en el papalacio presidencia. (AP)
EL VICEPRESIDENTE argentino, Amado Boudou, —izquierda— es acompañado por el senador Gerardo Zamora,en el papalacio presidencia. (AP)
EL VICEPRESIDENTE argentino, Amado Boudou, —izquierda— es acompañado por el senador Gerardo Zamora,en el papalacio presidencia. (AP)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió no hacer lugar al recurso de queja interpuesto por los defensores de Boudou, mediante el cual solicitaban que se declarara nulo el requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan.

Marijuan, quien acusa al vicepresidente de ser partícipe necesario en la “la transferencia irregular mediante documentación falsa” de un Honda CRX de su propiedad, pidió en octubre del 2014 cerrar la instrucción y elevar la causa a juicio oral, resolución que a los pocos días fue apelada por la defensa de Boudou.

En diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal había confirmado la resolución en la que se rechazó la nulidad del pedido de elevación a juicio por parte de la Fiscalía, tras lo cual la defensa presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Los abogados del vicepresidente habían alegado que su defendido no participó de manera directa en el trámite por el vehículo y señalaron la presunta responsabilidad de los gestores.

Boudou había sido procesado en este caso en agosto de 2014 por el juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadío, quien dio por probado que el vicepresidente inscribió a su nombre el coche con un formulario falso, que contenía copias de su documento nacional de identidad y al que se adjuntó otro formulario con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él.

Eso se utilizó para fijar la radicación del legajo en el Registro Automotor 2, de Buenos Aires.

El automóvil, además, quedó radicado en el Registro con un motor que no era el original de fábrica, según el auto de procesamiento firmado por Bonadío, quien sostiene que el vicepresidente “de ninguna forma” pudo acreditar la procedencia del automóvil.

En el caso también quedaron procesados María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor 2 de Buenos Aires, en calidad de coautora, y Agustina Seguin, expareja del vicepresidente y que utilizaba el vehículo, como partícipe necesaria.

La defensa de Taboada de Piñero había solicitado acceder a la Corte Suprema para que el máximo tribunal revisara el procesamiento de la funcionaria por el delito de falsificación de documento público, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal también resolvió hoy no hacer lugar a ese recurso extraordinario, informó el Centro de Información Judicial.

Boudou está además procesado desde junio de 2014 por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone.