Internacional

Trump eleva tono contra Google, Twitter y Facebook y denuncia sesgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que los resultados de de Google están "manipulados" porque las búsquedas de "Noticias de Trump" ofrecen siempre historias negativas sobre él, y se cuestionó si esto era ilegal.

Por AFP

Archivado en:

Donald Trump Fake news Google
El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su inconformidad por los resultados de búsqueda en Google. (Foto HemerotecaPL)
El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su inconformidad por los resultados de búsqueda en Google. (Foto HemerotecaPL)

El presidente ha atacado a los gigantes de las redes sociales estadounidenses en los últimos días por, presuntamente, censurar voces conservadoras, una acusación infundada pero ampliamente admitida por sus seguidores.

"Los resultados de búsqueda de Google de 'Noticias de Trump' muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas", escribió el presidente en Twitter el martes.

"En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?".

Según Tump, el "96 por ciento de los resultados de 'Noticias de Trump' son de medios nacionales de izquierda", a los que tilda de "muy peligrosos".

Lea también | Por qué si escribes "idiot" en Google aparecen fotos de Donald Trump

Trump también ha criticado la cobertura de los grandes medios de comunicación estadounidenses. (Foto HemerotecaPL)
Trump también ha criticado la cobertura de los grandes medios de comunicación estadounidenses. (Foto HemerotecaPL)

"Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, ¡se abordará!"

Lea también | El video filtrado de Google que revela un lado inquietante

Una encuesta del Pew Research Center publicada en junio reveló que el 43 por ciento de los estadounidenses cree que las principales firmas tecnológicas respaldan las opiniones de los liberales sobre la de los conservadores, y el 72 por ciento aceptó la idea de que las redes sociales censuren activamente sus puntos de vista opuestos.

Ataques a la prensa

El 16 del mes en curso, al menos 300 diarios de EE. UU. publicaron editoriales de manera coordinada en los que denunciaron ataques y amenazas reiterados del presidente Donald Trump a la prensa, que calificaron como un peligro para la sociedad estadounidense.

Donald Trump elevó así sus ataques contra los gigantes de internet al acusar a Google, Twitter y Facebook de no ser políticamente imparciales en sus contenidos y aconsejarles "tener cuidado", horas después de asegurar que los resultados de búsqueda en la web están "manipulados".

"Google, Twitter y Facebook están realmente navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado", declaró Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.

Google responde

El gigante informático Google rechazó este martes que sus motores de búsqueda estén alterados para "manipular las opiniones políticas" de sus usuarios, en respuesta a las acusaciones del presidente.

"Las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas", afirmó Google en un comunicado.

La empresa con sede en Mountain View, California, remarcó que "todos los años" realiza "cientos de mejoras" en sus algoritmos para asegurar que "revelan contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios".

Contenido relacionado

>¿Ha instalado alguna de estas 100 apps en su móvil? ¡Cuidado, podría estar infectado con malware!

>¿Predecir la muerte? Este es el nuevo proyecto de Google

>¿Inscribiría a su hijo con el nombre “Google”? Ellos ya lo hicieron