Trump califica de “ridícula” la ciudadanía por nacimiento y considera eliminarla

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos se unen a sus políticas antimigrantes que han sido fuertemente criticadas.

Donald Trump llega a Kentucky para celebrar la Convención Nacional de Veteranos. (Foto Prensa Libre AFP)
Donald Trump llega a Kentucky para celebrar la Convención Nacional de Veteranos. (Foto Prensa Libre AFP)

En declaraciones hechas en las afueras de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “evaluando seriamente” la ciudadanía por nacimiento.

Trump calificó de “ridícula” esta forma de volverse estadounidense “cruzas la frontera y tienes un bebé en nuestra tierra… es francamente ridículo”, dijo Trump a los medios de comunicación.

En octubre de 2018, Trump se refirió a este tipo de ciudadanía en su cuenta de Twitter, diciendo que era algo “muy injusto” para los estadounidenses.

Casi un año después, vuelve a referirse al tema diciendo que están evaluando eliminarla.

Actualmente, 29 países en el mundo conceden la nacionalidad automática a cualquiera que haya nacido en sus fronteras, excluyendo nada más a los hijos de diplomáticos extranjeros. Estados Unidos pertenece a este grupo de países junto a Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Guatemala, México, Perú, Honduras, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Pero esto no sería por mucho tiempo de cumplirse los deseos de Trump por eliminar este beneficio a quienes nacen dentro de las fronteras estadounidenses.

Contenido relacionado:

> Cómo serán las deportaciones exprés que Estados Unidos hará con los guatemaltecos

24

Javier Castejon Hace 5 meses

EL MUNDO SERIA UN LUGAR MEJOR SI ESTE ENERGUMENO SE MURIERA.

Miguel Garcia Hace 5 meses

vos Carlos Perez sos mexicano o queres presumir que vivis en USA? digo porque en chapilandia los llamamos gringos no gabachos he conocido personas que se vienen a vivir a los E U y en unos meses ya andan hablando spanglish luego se les olvido el idioma que mamaron

Jorge Silva Hace 5 meses

Puede que tenga razón, a ver si les quitan la ciudadanía a sus padres ya que tengo entendido que son “gringos” por accidente geográfico, ya que sus abuelos no nacieron en USA.

    Carlos Perez Hace 5 meses

    A Q SE REFIERE DISTINGUIDO? A Q PADRES SU COMENTARIO NO TIENE SENTIDO ALGUNO ESTA ALREVEZ JAJAJAJAJA

    Elfego Melgar Hace 5 meses

    así es, su papa es algo que llaman niño Ancla, lo tuvieron para sacar la ciudadanía

Carlos Perez Hace 5 meses

SOLO IMAGINEMOSNOS CUANTAS MUJERES PRENADAS SE PREPARARON PARA Q SUS HIJOS FUERAN GABACHOS, ESTO REPRESENTA MILES O MILLONES DE DOLARES EN LOS TAXES DE LOS CONTRIBUYENTES, YO CREO Q ESTAS MUJERES TIENEN Q SER DEPORTADAS CON TODO Y SUS HIJOS PARA Q LOS MANTENGAN EN SUS PAISES DE ORIGEN CON EL HOLGAZAN DE SU MARIDO O NOVIO

    Elfego Melgar Hace 5 meses

    ¿Taxes?, hable bien pedazo de m@#$%, impuestos se llaman, por cierto, le cuento que el papa de Trump es ciudadano estadounidense por haber nacido en USA, espero pida que se aplique retroactivo para que deporten al papa de Trump y al mismo Trump

Carlos Perez Hace 5 meses

SI ESTE ASUNTO LLEGA A LA CORTE SUPREMA SEGURO Q TRUMP GANA Y YO ESTOY DE ACUERDO Q QUITE LA CIUDADANIA POR NACIMIENTO DE UNA PERSONA Q ES ILEGAL PORQUE AL NO HABER PAGADO SUS TAXES NO TIENE NINGUN DERECHO EN ESTA OLA DE LAS CARAVANAS LLEGARON MILES DE EMBARAZADAS Q A ESTA ALTURAS YA TUBIERON A SUS VASTAGOS CON TODOS LOS DERECHOS PERO SI ESTA LEY SURTE EFECTO ESTAS MUJERES OPORTUNISTAS PERDERAN LA TAL CIUDADANIA PARA SU HIJO(A)

Ronaldo Garcia Hace 5 meses

Buena idea. Asi se acabara el “turismo de embarazadas” para dar a luz en el pais Americano.

    Elmer Diaz Hace 5 meses

    Debería hacerla retroactiva hasta la llegada de su mama jajajajaja….

    Carlos Perez Hace 5 meses

    CORRECTO SENOR GARCIA MUCHAS MUJERES SE APROVECHAN DEL SISTEMA COMO DICE TRUMP, SE EMBARAZAN ESPERAN CUANDO TENGAN 8 MESES Y MEDIO Y SE LANZAN CON LOS DOLORES POST PARTO Y EL NINO ES GABACHO CON TODOS LOS BENEFICIOS Y ESO NO ES CORRECTO YA Q UNA PERSONA Q NUNCA A PAGADO TAXES LLEGA Y AGARRA LA AYUDA PUBLICA CON LOS TAXES DE MUCHOS Q SE PARTEN EL LOMO TRABAJANDO

Alberto Gonzalez Hace 5 meses

a mi me da igual, no soy gingo, no quiero ser gringo ni me interesa tener hijos gringos…. que haga lo que guste Trump, es su pais…. a mi me vale nabo lo que el decida dentro de su territorio, eso nisiquiera deberia ser noticia para nosotros… que hagan los gringos en sus tierras lo que deseen, creo tenemos mas problemas complicados dentro de nuestras fronteras como para meternos a opinar en algo que no nos corresponde.

    Carlos Perez Hace 5 meses

    SI LE DA IGUAL PARA Q COMENTA EN ASUNTOS INTERNACIONALES NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
VEAMOS DE FORMA POSITIVA LAS AMENAZAS DE TRUMP

Las rabietas, berrinches y amenazas del Supremacista Blanco deben ser vistas como oportunidades, porque se genera más anticuerpos, más enemistades para ser destronado en las elecciones del próximo año.
.
La inminente recesión mundial será la gran oportunidad para que el Colegio Electoral —que no los ciudadanos con su voto— lo destrone de una buena vez. Y pum! parte sin novedad.
.
No más locos con poder.
.
.
.
.

    Jeese Garcia Hace 5 meses

    Entonces NO TE METAS A LA SECCION “INTERNACIONAL”

    Jeese Garcia Hace 5 meses

    Entonces NO TE METAS EN LA SECCION INTERNACIONAL…..

      Alberto Gonzalez Hace 5 meses

      y porque no?…. es el periodico nacional, puedo opinar…. si ud tiene alguna simpatia por la actividad migratoria pues estará en su derecho de querer pelear derechos fuera de su país… yo solo se que como Guatemalteco tengo derechos aca, dentro de nuestro territorio, fuera de las fronteras pues será el presidente de cada país quien decida que desea o no desea hacer con sus leyes… o no?…

    Carlos Perez Hace 5 meses

    SI SABE ALGO DE POLITICA SABRA Q TRUMP NO TIENE CONTRINCANTE, LA ECONOMIA ESTA MUY BIEN HASTA EL MOMENTO Y SI TRUMP VE ALGO NEGATIVO ACTUARA ISOFACTO PARA Q SU CANDIDATURA NO SUFRA DESQUEBRANTOS SEGUN ENCUESTAS NADIE PODRA DESTRONAR A TRUMP, LA UNICA HILLARY YA SE RETIRO ASI Q TENEMOS TRUMP PARA UN PERIODO MAS

      Carlos Soto Hace 5 meses

      Gracias a Dios tu nombre y apellido son americanos va Carlos Pérez sigue defendiendo a ese señor q un día te echará de ese país q solo se dedica a discriminar a la gente

Javier Castejon Hace 5 meses

RONAL CHUMP ES LA ESCENCIA DE LA MATERIA FECAL.

Javier Castejon Hace 5 meses

El viejo acabado senil y patetico de ronal chump como siempre hablando puras babosadas.

    Elmer Diaz Hace 5 meses

    Pues ni tanto ya ves que solo 29 países consideran la ciudadanía por nacimiento y realmente si se propone creo que podría quitarla nos guste o no.

      Leonel Vasquez Hace 5 meses

      Niño o quien seas que piensa como niño.
      Bueno en este caso.

      Eso no está al alcance de Mr Trump como jefe del Ejecutivo.
      Eso es asunto del Congreso .
      El puede proponerlo, si puede.
      Pero en la actualidad los Demócratas tienen mas poner legislativo.

        Elmer Diaz Hace 5 meses

        Jajajaja no dije que mañana suceda solo dije que si se propone y mete y mete el tema y tiene apoyo podría pasar no dije que sea simple, en otras palabras es su país y puede proponer lo que le dé la gana o logre o no comprendes?