Cómo serán las deportaciones exprés que Estados Unidos hará con los guatemaltecos

Cruce de información entre oficiales estadounidenses y guatemaltecos bastará para confirmar nacionalidad con miras a la deportación de indocumentados detenidos en la frontera sur.

Estados Unidos advirtió que las deportaciones de guatemaltecos aumentarán. (Foto  tomada de cbp.gov)
Estados Unidos advirtió que las deportaciones de guatemaltecos aumentarán. (Foto tomada de cbp.gov)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció este 20 de agosto cambios en el proceso que permitirán que las deportaciones de guatemaltecos en la frontera sur sean más ágiles.

En un nota de prensa, el Departamento informó que Estados Unidos y Guatemala desde julio último han implemento el nuevo proceso.

“Esta cooperación mejorada resulta en una reducción de la duración de las estancias bajo la custodia del DHS para los ciudadanos guatemaltecos, al tiempo que permite a los Estados Unidos cumplir con su misión de repatriar sin utilizar recursos para albergar a extranjeros o manejar sus casos mientras esperan los procedimientos de inmigración o expulsión sin custodia”, afirmó la agencia.

El nuevo modelo, que replica a uno que se implementa con México consiste en que el Departamento determine la ciudadanía guatemalteca de cierta persona, luego informe a oficiales guatemaltecos que esa persona está en proceso de deportación, a fin de resolver cualquier problema, y, luego de que Guatemala confirme la identidad, se procederá a su expulsión.

Esta medida aplica para adultos que migran solos y para unidades familiares (padres o algún familiar que migró junto un hijo o familiar menor de edad) detenidos en la frontera de Estados Unidos y México.

Por si no lo vio: Acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal en EE. UU., aseguran fiscales de 22 estados

El DHS reportó que desde el comiendo del año fiscal de 2019 -octubre de 2018- han sido deportados un promedio de 30 unidades familiares a la semana, pero con el nuevo modelo la cifra subió a 238 la semana pasada.

“Esta nueva cooperación mejorada es solo una de las muchas formas en que los Estados Unidos y nuestros socios centroamericanos están trabajando para abordar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos y combatir las despiadadas organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas”, dice el DHS.

Asimismo cita una declaración de Timothy S. Robbins, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE ERO), quien visitó Guatemala este 20 de agosto junto a un vuelo de deportados.

“Estamos desanimando a todos los ciudadanos de Centroamérica a embarcarse en el peligroso, a menudo costoso, viaje a los Estados Unidos. Pensando que permanecerán en los Estados Unidos, los contrabandistas les han dicho durante mucho tiempo a los extranjeros que si simplemente llegan a la frontera o llegan con un niño , se les permitiría quedarse en los Estados Unidos. Eso simplemente no es cierto”.

“El viaje a la frontera sur de los Estados Unidos es extremadamente peligroso, especialmente para los niños pequeños y otras poblaciones vulnerables. Romper las leyes de los Estados Unidos al ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es una manera ineficaz de solicitar legalmente permanecer en los Estados Unidos. En última instancia, si no tiene bases para permanecer en los Estados Unidos, será detenido y devuelto a su país de origen “, agregó.

Contenido relacionado

> Niño guatemalteco secuestrado por “Los Zetas” en México se reencuentra con familiares

> Debate sobre acuerdo de tercer país seguro se traslada al campo legal en EE. UU.

> “Yo les digo que su mamá está trabajando para comprarles dulce y helado”: Redadas golpean hogar de un guatemalteco

6

Javier Castejon Hace 1 mes

LA MAS DESPIADADA ORGANIZACION CRIMINAL CON LA QUE SE DEBEN DE ENFRENTAR ESTOS GRUPOS DE MIGRANTES QUE HUYEN DE LA VIOLENCIA EN SUS PAISES, SE LLAMA U.S.A. Y SU RACISTA, MENTIROSO Y CORRUPTO GOBERNANTE, EL PAYASO PINOCHO DE RONAL CHUMP. ESTE ES UNA VERDADERA AMENAZA PARA PODER LOGRAR LA PAZ EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS, LO QUE NO SE LOGRARA CON LA CONTINUA INTROMISION DE ESTA ORGANIZACION CRIMINAL EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE ESTOS PAISES, Y LA VENTA DE LA SOBERANIA DE ESTAS NACIONES, COMOSION HECHA POR TRAIDORES A LA PATRIA COMO EL CORRUPTO LADRON Y NARCOTRAFICANTE DE JIMMY MORALES. Y COMPANIA.

Carlisle Johnson Hace 1 mes

si quieren eliminar deportaciones expres, quedenses en su pais.

    Javier Castejon Hace 1 mes

    Los guatemaltecos deben de abstenerse de tocar a las p r o s t i t u t a s como la que dice llamarse carlisle joyon

      Leonel Vasquez Hace 1 mes

      No podran abstenerse porque el bobo de la Carlisle es de una de esas aldeítas remotes de Huehue, Santa Rosa o de alguna familia de esas que trabajan en Las fincas de Escuintla.

Cucu Ca Hace 1 mes

morales, degenerado, la coha es para cazarlosHDLGCMP!

Reina Najera Hace 1 mes

DOCTOR ALEJANDRO GIMMATTEI. Las deportacion con o sin convenio van a continuar. La culpa no es de TRump sino de Jimy Morales y su sequito de corruptos con quien debe usted de apartarse y promover el Desarrollo sin corrupcion.