Niño guatemalteco secuestrado por “Los Zetas” en México se reencuentra con familiares

Un menor guatemalteco de 10 años fue encontrado herido en el cuello y a su lado abrazaba a su padre, que estaba muerto. Es una de las historias trágicas en la ruta migratoria que miles emprenden para llegar a Estados Unidos.

El menor recibió atención en un hospital mexicano. (Foto Prensa Libre: Gobierno del Estado de Moleros)
El menor recibió atención en un hospital mexicano. (Foto Prensa Libre: Gobierno del Estado de Moleros)

Cristian fue captado con un balón de futbol en la mano, luego de varias horas de angustia y ser tratado en un hospital del Estado de Morelos pero ya fue entregado a sus familiares, informó el diario mexicano Excelsior.

Todo comenzó con un viaje que emprendió junto a su padre Rudy Aroldo, pero también iban acompañados por su tío Luis Arturo y su primo Byron Amilcar, que salieron con un “coyote” rumbo a Estados Unidos el pasado 28 de mayo, pero el traficante de personas los abandonó en Veracruz.

Fue entonces cuando todo comenzó a convertirse en tragedia. Sus familiares en Estados Unidos aseguran que recibieron una llamada de supuestos integrantes del grupo delincuencial “Zetas”, quienes les pidieron US$12 mil para entregarles a los cuatro centroamericanos, a manera de rescate.

Entre los familiares lograron juntar US$8 mil que depositaron poco a poco y en la última transacción, ya no tuvieron respuesta de los supuestos plagiarios.

El 8 de julio fue localizado el niño migrante con una herida en el cuello.

Cristian relató que fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, en un lugar remoto, “su padre ya no despertó”, dijo.

En un comunicado el gobierno de Morelos informó que el menor recibió atención médica y psicológica para atender los padecimientos.

Contenido relacionado:

> Prohibición de asilo para migrantes aplicará para quienes entren por Texas y Nuevo México

> Un tribunal en EE. UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas

> Guatemaltecos en Misisipi siguen sin esperanza ni consuelo, sin empleo y con temor a ser deportados

1

Jose Pacheco Hace 3 meses

bueno, la cosa esta facil, busquen al coyote, cobro antes de completar el viaje, y por eo lo mato