Internacional

Trump firma orden para revisar visas de trabajo y compras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que habilita una revisión de las visas de trabajadores extranjeros calificados. 

Se prevé que medidas de Trump endurezcan visados. (Foto Prensa Libre: AFP)

Se prevé que medidas de Trump endurezcan visados. (Foto Prensa Libre: AFP)

La medida, que se dio en el marco de la política “Compre estadounidense, contrate estadounidense” impulsada por el Gobierno, podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados y la revisión parcial de acuerdos comerciales.

“Estamos enviando una señal poderosa al mundo de que defenderemos a nuestros trabajadores, protegeremos el empleo y finalmente pondremos a Estados Unidos primero”, dijo Trump antes de firmar la orden en su visita a una fábrica en el estado de Wisconsin.

La medida contempla una amplia revisión de las políticas “Compre estadounidense, contrate estadounidense”, incluyendo un estudio de las compras del Gobierno de productos fabricados en el país, para asegurarse de que tengan trato preferencial.

Trump dijo que la orden busca asegurar el cumplimiento de las leyes existentes que prescriben el uso de bienes fabricados en Estados Unidos, al tiempo que apunta a terminar con “excepciones imprudentes”.

Respecto de las visas, la orden alcanza el sistema de visado H1-B de trabajadores migrantes calificados, habitualmente utilizado por compañías tecnológicas.

“Creemos que los trabajos primero deben ser ofrecidos a los trabajadores estadounidenses”, dijo Trump, al considerar que se cometieron abusos en el uso del programa para contratar trabajadores extranjeros y pagar menos.

A comienzos de abril, autoridades de migración de Estados Unidos habían anunciado que revisarían este sistema para evitar abusos.

Beneficiados en el país

Ubaldo Villatoro, asesor legal del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) refirió que es difícil saber sobre una cantidad determinada de los connacionales beneficiados con este tipo de visado de trabajo, ya que es información bastante reservada por parte de las autoridades consulares, pero que se estima que unas tres mil personas viajan cada año con permisos temporales para laborar en Estados Unidos, principalmente en el área agrícola. 

Según Villatoro, las órdenes de Trump sobre este tipo de visas son claras: que los patronos llenen las plazas con mano de obra estadounidense y que contraten a extranjeros sólo en casos que sean extremadamente necesarios y con la experiencia específica comprobada para el puesto.

“Es el mismo tipo de proteccionismo que contemplan varios países”, dice el asesor.

Villatoro advierte de que hay muchos estafadores que ofrecen este tipo de visas, por lo que el proceso legal para obtener empleo temporal en EE. UU. debe tener un acompañamiento y aprobación de las autoridades consulares de ambos países, así como del Ministerio de Trabajo. 

ARCHIVADO EN: