Su resistencia amenazaba con dejar a millones de estadounidenses sin ayudas económicas, pero también con provocar un cierre del gobierno, o “shutdown”, a partir del martes, ya que el paquete de apoyo forma parte de una legislación mayor que incluye la financiación del estado federal.
Good news on Covid Relief Bill. Information to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 27, 2020
Los dos programas federales, que habían expirado a la medianoche del sábado, comprenden prestaciones para los desempleados, aprobados en marzo como parte del plan inicial de ayuda ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Una ayuda que está llegando a 12 millones de estadounidenses, según la estimación del grupo de reflexión progresista The Century Foundation.
El paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el lunes y firmado este domingo por Trump, es fruto de meses de duras negociaciones, y extendiende esas ayudas, así como otras que deben expirar en los próximos días.
🚨🚨🚨President @realDonaldTrump has signed H.R. 133, an Act making consolidated appropriations for the fiscal year ending September 30, 2021, providing coronavirus emergency response and relief, and for other purposes.
— Judd Deere (@JuddPDeere45) December 28, 2020
Antes de firmar, el mandatario saliente exigía varias enmiendas y presionó para que los cheques destinados a los contribuyentes con mayores dificultades económicas se incrementaran a más del triple de los 600 dólares estipulados inicialmente. También criticó que el plan incluía demasiados gastos para programas que no tenían que ver con la pandemia. Sin embargo, los cheques quedaron aprobados por el monto original.