Trump ignoró las primeras advertencias del coronavirus, según exasesor de seguridad de EE. UU.

El libro del exasesor de seguridad de los Estados Unidos ha despertado críticas en varios sectores políticos y entre las opiniones del autor acusa a Trump de ignorar información del coronavirus.

Publicado el
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump es blanco de críticas por la publicación del libro. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump es blanco de críticas por la publicación del libro. (Foto Prensa Libre: AFP)

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó al presidente Donald Trump de ignorar las primeras señales de advertencia de la pandemia de coronavirus debido al impacto que podría tener en un acuerdo comercial con China.

“Creo que hay una silla vacía en la Oficina Oval, porque el presidente no quería escuchar malas noticias sobre Xi Jinping, su amigo”, dijo Bolton a Wolf Blitzer, de CNN, este miércoles en el programa “The Situation Room”, refiriéndose al presidente chino.

“No quería escuchar malas noticias sobre el encubrimiento del virus en China, o su efecto potencial sobre el acuerdo comercial con China que tanto desea. Y no quería escuchar sobre el impacto potencial de una pandemia en la economía estadounidense y su efecto en su reelección ”, agregó Bolton.

“Haciendo la vista gorda a todas estas señales tempranas creo que obstaculizó la capacidad del país para lidiar con esto, y continúa haciéndolo”, sentenció.

 

El libro de Bolton sobre su periodo como asesor de Trump, que salió a la venta la semana pasada, también contiene en sus 570 páginas una única mención a España, en el contexto de una conversación telefónica que Trump mantuvo con Stoltenberg el 29 de junio de 2018.

“Con Stoltenberg al teléfono, Trump dijo que había heredado un desastre económico y que la OTAN era algo indignante, y se quejó de que España (acababa de verse con el Rey) solo gastaba el 0,9 % de su PIB en defensa”, escribe Bolton en el quinto capítulo del libro.

Diez días antes de esa conversación, Trump había recibido en el Despacho Oval al rey Felipe VI y la reina Letizia, y en sus declaraciones a la prensa ese día, calificó de “excelente” la “relación militar” entre Washington y Madrid.

Sin embargo, según Bolton, el mandatario estadounidense retuvo el dato de gasto militar de España y lo puso como ejemplo en su llamada con Stoltenberg de lo que consideraba un problema generalizado entre muchos de sus socios europeos, a los que exige desde hace años destinar más presupuesto a la defensa.

Esa conversación telefónica se produjo poco antes de la cumbre de la OTAN, que se celebró en Bruselas el 11 y 12 de julio y en la que Trump coincidió por primera vez con el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

 

Alemania principal blanco

No obstante, Bolton afirma que el país con el que más frustrado estaba Trump era Alemania, que en ese momento dedicaba a defensa el 1.2 % de su PIB, aún lejos del 2 % de gasto militar que los miembros de la OTAN se han comprometido a alcanzar para 2024.

“(Trump) le dijo a Stoltenberg que, a partir de entonces, y porque la disparidad en cuanto a los pagos de la OTAN era tan injusta, Estados Unidos solo pagaría lo mismo que Alemania”, explica el exasesor, que describe la llamada como “treinta minutos de un asalto verbal casi incesante por parte de Trump”.

Bolton matiza que eso implicaría que EE.UU. debería rebajar su gasto militar en “alrededor del 75 %” respecto al 3,5 % del PIB que dedicaba anualmente a la defensa, y que no cree que Trump “quisiera” llevar realmente esa amenaza a cabo.

Stoltenberg llamó alarmado a Bolton después de la conversación, y este se alió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para convencer a Trump de que se limitara simplemente a seguir presionando a los aliados de la OTAN para que aumentaran su gasto, según el libro.

A puerta cerrada, Trump siguió rumiando la posibilidad de amenazar con retirarse de la OTAN, y una vez en Bruselas, planteó que los aliados elevaran el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB, pero la cumbre se cerró finalmente sin grandes sobresaltos.

El libro de Bolton, que fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, ha generado polémica en EE. UU. tanto por sus revelaciones como por el intento de la Casa Blanca de prohibir su publicación, invalidado este sábado por un juez federal.