El presidente insistió en que “más adelante” México pagará “de alguna forma” por el muro fronterizo que, según él, tanto necesita Estados Unidos. Pero no aclaró cómo obligará al país vecino a pagar la factura.
El Gobierno mexicano, sin embargo, ha dejado claro que no pagará por el muro.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se mostró hoy convencido de que la administración Trump logrará “de una u otra manera” la financiación necesaria para la construcción del muro en la frontera con México, una de las promesas electorales de Trump.
“Vamos a pagarlo de una u otra manera”, dijo Sessions en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC.
Sessions, sin embargo, no espera que México ponga dinero para pagar por el muro, tal y como ha prometido Trump. Pero considera que pueden abordar “la situación comercial para generar ingresos para pagar por él”.
El fiscal general no espera que los Demócratas vayan a provocar el cierre parcial del Gobierno federal por la negativa del partido de la oposición a incluir en el nuevo presupuesto gubernamental una partida de fondos para financiar la construcción del muro en la frontera con México.
Los legisladores tienen hasta la medianoche del viernes 28 de abril para aprobar el presupuesto y evitar así un cierre parcial del mismo, tal y como ocurrió en 2013.
La construcción del muro es una de las grandes promesas electorales de Trump. Durante la campaña prometió que México pagaría por la obra. Pero después de llegar a la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos pagaría inicialmente por el muro para poder construirlo más rápido y luego México reembolsará lo que cueste.