Antes de este evento, varios usuarios de Twitter habían bromeado diciendo que Trump haría alguna referencia a Pocahontas durante la ceremonia, pero nadie creyó que efectivamente lo haría.
Según reportaron los presentes, hubo un silencio luego de que Trump habló.
Según indicó la prensa de la Casa Blanca, “Pocahontas” no es un insulto racial, sin embargo esta no es la primera vez que Trump utiliza este nombre para referirse a ella de manera despetiva, ni tampoco es la primera vez que utiliza “apodos” para referirse a otras personas en su cuenta de Twitter personal, tales como “Crooked Hillary” (Deshonesta Hillary) para referirse a Hillary Clinton, y “little rocket man” (pequeño hombre cohete) para el líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Aunque Trump nunca citó por su nombre a Warren, la referencia resultó más que obvia. Sus comentarios fueron seguidos por un silencio de quienes estaban presentes.
Trump ha llamado a la senadora demócrata de esa forma desde la campaña presidencial que lo llevó al poder luego de que la política aseguró que tenía ascendencia indígena. Algunos políticos conservadores criticaron en su momento a Warren por tras afirmar que tiene esos orígenes sin haberlo demostrado.
“Se esperaba que esto fuera un evento para honrar a héroes, gente que dio todo por nuestro país (…) Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no pueda incluso llevar adelante una ceremonia para honrar a estos héroes sin tener que hacer insultos racistas“, indicó Warren.
*Con información de La Tercera y Univisión