Trump no irá a apertura de Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, dice la Casa Blanca

El presidente Donald Trump no viajará a Israel la semana próxima para la inauguración de la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, informó este lunes la Casa Blanca, anunciando que el secretario de Estado adjunto, John Sullivan, encabezará la delegación.

Publicado el
Una nueva señal de tránsito que indica el camino a la nueva embajada de EE. UU. en Jerusalén, Israel. (Foto prensa Libre:AFP).
Una nueva señal de tránsito que indica el camino a la nueva embajada de EE. UU. en Jerusalén, Israel. (Foto prensa Libre:AFP).

La hija de Trump Ivanka y su esposo Jared Kushner también serán parte de la delegación presidencial, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El mandatario estadounidense, que en diciembre anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo con sus predecesores, había insinuado en los últimos días que podría viajar hasta allí.
Esta mudanza altamente controvertida está programada para el 14 de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario del establecimiento del Estado de Israel.

Cartelas que señalizan embajada 

Operarios de la ciudad de Jerusalén instalaron este lunes los primeros carteles que indican la dirección de la Embajada de Estados Unidos, que abrirá el 14 de mayo en la Ciudad Santa, un hito histórico según Israel que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.

La hija de Trump Ivanka y su esposo Jared Kushner, asesor del Ejecutivo sobre Oriente Medio, también serán parte de la delegación presidencial para la inauguración de la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. (AFP).

Los operarios instalaron en los alrededores del sitio los cartelas que indican “Embajada de Estados Unidos” en hebreo, árabe e inglés.
Rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense y un consenso internacional, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el 6 de diciembre pasado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada que se encuentra actualmente en Tel Aviv.

La embajada será inaugurada oficialmente la semana que viene, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel. En un primer momento funcionará en las oficinas del consulado estadounidense en Jerusalén, hasta que se planifique y construya una embajada permanente, lo que tardará bastante tiempo según el Departamento de Estado.
La decisión unilateral de Trump fue celebrada por Israel pero condenada por los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran y que ven en la decisión del presidente estadounidense la negación de sus reivindicaciones.

El estatuto de Jerusalén es uno de los más espinosos del conflicto israelo-palestino.
“Esto no es un sueño, es la realidad”, dijo el alcalde israelí de Jerusalén, Nir Barkat, agradeciendo a Trump por su decisión “histórica”.
“Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío, y el mundo está empezando a reconocer esta realidad”, dijo, según un comunicado de sus servicios.

Varios trabajadores colocan banderas israelíes y estadounidenses en una carretera que conduce al Embajada de Estados Unidos en Arnona, en Jerusalén, Israel. (EFE).

Un alto responsable palestino, Saeb Erekat, llamó en un comunicado a “todo el cuerpo diplomático, la sociedad civil y las autoridades religiosas a boicotear” la inauguración.

Los que asistan “transmitirán el siniestro mensaje de que alientan las violaciones flagrantes del derecho internacional y de los derechos inalienables del pueblo palestino”, dijo.
Israel ocupó en 1967 Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, y la anexó. Considera a toda Jerusalén como su capital “indivisible”.

La comunidad internacional estima esta anexión ilegal y consideran a Jerusalén Este como territorio ocupado. Desde la creación de Israel no reconoce a Jerusalén como capital de este país y considera que el estatuto final de la ciudad debe negociarse. Las embajadas extranjeras en Israel están en Tel Aviv.

Colocan señales en hebreo,árabe e inglés que conduce a la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel. (AFP).

De los 198 países que componen la Asamblea General de la ONU, 128 votaron a fines de diciembre una resolución de condena a la decisión estadounidense. Sólo siete países, entre ellos Guatemala, se aliaron a Washington.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es esperado el 16 de mayo en Jerusalén para el traslado de la embajada de su país.

Contenidos relacionadas:

>Serie israelí basada en Guatemala es reconocida en Canneseries

>El alcalde de Jerusalén promete apoyar a Guatemala para que traslade embajada