Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional

 El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, ordenó este miércoles al Pentágono y a otras agencias del Gobierno que le presenten un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional.

Efectivos de la Guardia Nacional observan hacia Tijuana en México, frontera con Estados Unidos cerca a Otay Mesa, California.(Foto Prensa LIbre:EFE).
Efectivos de la Guardia Nacional observan hacia Tijuana en México, frontera con Estados Unidos cerca a Otay Mesa, California.(Foto Prensa LIbre:EFE).

El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país”, ordenó Trump.


Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el “plan de acción” para militarizar la frontera.

La medida fue anunciada tras el rechazo del presidente a una caravana de migrantes centroamericanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo que el grupo abandonó este miércoles y el cual planean finalizar en la capital, ajenos a los pronunciamientos de las autoridades mexicanas que hacen referencia a su disolución, que identifican como una estrategia de cara al presidente estadounidense, Donald Trump.


Los aproximadamente mil migrantes centroamericanos que continúan con el contingente partirán este jueves hacia la ciudad de Puebla, aunque por el momento permanecen en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido a algunos de ellos medidas humanitarias como permisos temporales de estancia.
Cuando llegue a Ciudad de México, la caravana dará por finalizado su recorrido.
Grupo de inmigrantes centroamericanos participan en la caravana llamada "Viacrucis Migrante".(AFP).

“Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

La caravana, que arrancó el 25 de marzo, provocó iracundas reacciones de Trump, que advirtió que “la gallina de los huevos de oro del TLCAN“, actualmente bajo tensa renegociación, estaba en juego y que militarizaría la frontera con México de más de 3.000 km.
Los inmigrantes centroamericanos participan en la caravana llamada "Viacrucis Migrante" que se dirige hacia Estados Unidos.(AFP).

Guardia Nacional no realizará funciones de control migratorio

El gobierno de México dijo que la Guardia Nacional que planea desplegar Estados Unidos en la frontera común no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.
“La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado tras la reunión en Washington de su titular, Luis Videgaray, con la secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen.

Efectivos de la Guardia Nacional observan hacia Tijuana en México, frontera con Estados Unidos cerca a Otay Mesa, California. (EFE).

La cancillería agregó que se trata de un despliegue similar al que hubo en el 2006 durante el gobierno de George W. Bush y al de 2010 durante la administración de Barack Obama.
“Si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera ello dañaría gravemente la relación bilateral”, advirtió la cancillería.
Migrantes centroamericanos protestan a su paso por la población de Nicolás Romero, en el estado de Oaxaca, México. (EFE).

La dependencia dijo que el gobierno “determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía y el interés nacionales”. 

Senado mexicano planta cara a Trump 

 El Senado mexicano le plantó hoy cara al presidente estadounidense, Donald Trump, y le exigió respeto ante lo que definió como una “irrespetuosa e insultante” conducta hacia México mostrada desde su etapa de candidato presidencial.
En un pronunciamiento aprobado de manera unánime, el Senado condenó las expresiones “infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos” del mandatario y le demandó el trato que requiere una relación “entre países vecinos, socios y aliados”.

Dos efectivos de la Guardia Nacional ayudan a vigilar cámaras fronterizas en la estación Ysleta de la Patrulla Fronteriza en el este de El Paso, Texas. (HemerotecaPL).

Los senadores le exigieron respetar “al pueblo de México” y en su pronunciamiento le solicitaron al Gobierno mexicano suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras Trump “no se conduzca con civilidad y respeto”.

La Cámara Alta cuestionó de instrucción de Trump de militarizar la frontera con México y la calificó de “un agravio más” en una conducta que ha sido “no solamente irrespetuosa sino insultante” desde que era candidato presidencial.
Su conducta ha estado sustentada en “prejuicios y desinformación” y de manera frecuente ha recurrido “a la amenaza y el chantaje”, dijo la senadora Laura Rojas Hernández al leer el pronunciamiento ante el pleno senatorial.

Recordó que como candidato, Trump calificó de una manera generalizada de “violadores y criminales” a los mexicanos y sostuvo que México se había beneficiado de una manera ventajosa de la relación con EE.UU.

Como ejemplo de que los dos países se han beneficiado mutuamente, los senadores mexicanos subrayaron los cinco millones de empleos estadounidenses derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las inversiones mexicanas por más de US$52 millones en seis mil 500 empresas de Estados Unidos que han dado empleo a más 120 mil  personas.

Sostuvieron que Trump ha enviado de manera reiterada “mensajes de enemistad” a México, como su intención de construir un muro en la frontera y “su absurda pretensión” de que los mexicanos lo paguen, lo que no sucederá de ninguna manera, indicaron.

Contenidos relacionados:

>Trump evalúa solución temporal para “soñadores” a cambio de fondos para muro

>Trump retira su oferta sobre DACA y amenaza a México con el fin del TLCAN