Nueva caravana de migrantes hondureños se alista para partir de San Pedro Sula

Migrantes

Al mismo tiempo que unas 12 familias con varios menores de edad llegaban deportados al aeropuerto de San Pedro Sula, otro grupo de decenas de personas se comenzaban a congregar este martes por la noche para partir hacia EE. UU. en una nueva caravana.

Viene un tiempo para enmendar el rumbo

Guatemala

Guatemala cierra el tercer año de una administración centrada en la defensa de la impunidad a costa de la institucionalidad y de sacrificar otras tareas cruciales para el desarrollo y la defensa de intereses genuinos de los guatemaltecos. Otro caso doloroso es el de los migrantes en Estados Unidos, que siguen sin recibir un verdadero respaldo institucional, probablemente porque el Ejecutivo pretende continuar con su engaño frente al gobierno de Trump, con quien intentó congraciarse al trasladar, en mayo último, la embajada guatemalteca a Jerusalén.

No me ayudes así compadre

Opinión

Ante la movilización de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, Donald Trump amenazó con recortar la ayuda para los países del Triángulo Norte. Trump ha mostrado descontento, ya que a pesar de la ayuda que su gobierno brinda a estos países, la migración hacia el norte continúa. Los mandatarios de los países centroamericanos deben tomar la advertencia de Trump muy en serio, no por temor a perder la ayuda, sino para cuestionar su efectividad. Sería saludable analizar si la forma en la que se brinda esta ayuda ha tenido efectos positivos a lo largo de los años. Soy muy escéptico de los logros y alcances de la ayuda estatal extranjera.

Gobierno de México dice “migrante: esta es tu casa”

Opinión

Los servicios internacionales de noticias transmitieron ayer una impresionante declaración del Gobierno de México en favor de una total protección a los centroamericanos que han ingresado a ese país, a pie, como escala en una marcha inmensamente fatigosa hacia territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de asilo, trabajo y libertad.

Duros desafíos para la región

Opinión

La XXVI cumbre que se celebra en Antigua Guatemala es una de las más atípicas de los últimos cónclaves en que se reúnen los mandatarios de la región y en la que también participan el rey de España y representantes de Portugal, aunque en esta ocasión lo primero que debe destacarse es la ausencia de varios mandatarios, precisamente porque encaran problemas en sus países.

Aliados silenciosos

Opinión

Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica insisten en ver una manipulación detrás de la masiva movilización de centroamericanos que pretenden encontrar asilo en Estados Unidos. Van a redoblar sus intentos por que Washington y México se unan en la búsqueda de los responsables, aunque poco dicen de las causas de ese éxodo.

El actual sueño americano

Opinión

<div> Después de haber estado en EE. UU. un tiempo, sigo de cerca la situación de los migrantes que partieron de  masivamente para cruzar la frontera, y veo que algunos se están regresando por enfermedades, agotamiento o simplemente desistieron de pedir asilo por miedo. No obstante, la mayoría sigue con la idea fija de llegar a EE. UU. para vivir el sueño americano.</div>

Una conducta ejemplar de gobernadores extranjeros

Opinión

En contraste con autoridades menores guatemaltecas  que se ensañaron con migrantes hondureños y  salvadoreños que van a pie rumbo a México, privándolos del derecho de abordar vehículos de transporte, el gobernador de Chiapas, en México, y el de California, en los Estados Unidos,  han tenido el coraje y la dignidad de garantizar su total apoyo a esos migrantes, que están mostrando al mundo un comportamiento heroico originado en la angustia, el  hambre, la miseria, la inseguridad  y la desesperación, causadas por gobiernos centroamericanos que no se han interesado seriamente por ayudar a la población desvalida. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo públicamente que la marcha del migrante que viaja desde Honduras, con destino a la frontera sur de México tendrá libre tránsito a su paso por el estado. La información sobre el caso fue difundida por Televisa.<em> “Si hay libre tránsito en el estado de Chiapas, nosotros vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque nosotros debemos tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”</em>, expresó el gobernador, y añadió que había ordenado ya dar a los migrantes ayuda humanitaria para lo cual fueron preparados siete albergues en la región Soconusco, a la espera de la llegada de más de 3 mil 500 migrantes centroamericanos.    “Nosotros siempre vamos a apoyar a los migrantes en todo lo que podamos —dijo el gobernador—, y hay una fiscalía especializada para atender los derechos de ellos”.     Dijo también que cualquier delito o falta contra los migrantes será investigada. En los albergues instalados en la frontera serán atendidas niñas, niños y mujeres migrantes. El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, anunció por su lado que trabaja con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir a los migrantes.  “Estamos coordinados también con la Policía Federal, trabajando en forma solidaria para dar atención a los migrantes”, terminó diciendo el fiscal citado. Y casi al mismo tiempo el gobernador de California, Jerry Brown, promulgó una ley que autoriza a 24.000 estudiantes indocumentados, de educación superior, a recibir becas de estudios, ley a la que se ha dado el nombre de DREAM Act de California, según información de CNN en español.   “Mirando hacia delante, hacia los años y décadas por venir, es crucial invertir en todos los niños que viven en el Estado”, aseguró el gobernador. “Queremos asegurarnos de que cada niño llegue lo más lejos posible, por eso hoy firmamos este DREAM Act”.

La ingenuidad cede a la desconfianza

Opinión

Repentinamente se adquiere una visión realista de la política. Durante años todo se miraba como si fuera resultado del triunfo de las ideas y la motivación, puros factores subjetivos. La reunión en la Plaza de la Constitución, la emigración de venezolanos en protesta contra Maduro, la acción del MP, el arresto de Lula, la hostilidad continental a Odebrecht, el naufragio de los Brics, la oposición a la agroindustria etc. se convertían en un relato autocomplaciente. Vivía Hegel en los análisis de los más connotados izquierdosos; mientras se abandonaba a Marx, reivindicado por los injuriados columnistas críticos.

Caravanas hacia Estados Unidos

Opinión

Muchas teorías circulan sobre la procedencia del financiamiento de las caravanas de personas que desean ingresar  a territorio estadounidense en forma de asilo y sin los papeles de rigor. Una de las especulaciones es que el dinero viene de algún prominente personaje en el exterior. ¿Una agenda escondida?