Internacional

PKK llama a sedición de kurdos de Turquía por ataque que dejó 35 muertos

Los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llamaron este viernes a la población kurda de Turquía a la “sedición”, por la muerte de 35 personas el jueves recién pasado en un bombardeo aéreo del Ejército turco en la frontera iraquí.

“Llamamos al pueblo del Kurdistán, en particular en Hakkari y Sirnak (dos provincias vecinas de Irak, NDLR), a mostrar su rechazo de esta masacre y a pedir a sus autores que rindan cuentas con sediciones”, declaró Bahoz Erdal, uno de los dirigentes del brazo armado del PKK, el HPG, según este documento.

El PKK utiliza el término kurdo de “serhildan” (sedición) para designar acciones de protesta violenta, implicando choques con la policía y desobediencia civil. Bahoz Erdal acusó igualmente al ejército turco de haber deliberadamente apuntado a civiles. “Esta masacre no es un accidente o un acto no buscado. Es una masacre organizada y planificada”, afirmó.

Responsables locales y el vicepresidente del partido en el poder, Hüseyin Celik, indicaron que las víctimas eran contrabandistas que con mulas y asnos llevaban cigarrillos entre Irak y Turquía. El ejército indicó por su parte que su operación estuvo dirigida contra rebeldes que intentaban infiltrarse en Turquía y se produjo en una zona “en donde no hay población civil y donde se encuentran las bases de la organización terrorista”, en referencia al PKK.

“Este comercio transfronterizo se lleva a cabo bajo la vigilancia de numerosos puestos militares a lo largo de la frontera. Es por lo tanto imposible que estos civiles no hayan sido reconocidos”, subrayó Bahoz Erdal. “Esta gente se desplaza casi todos los días sin armas y con sus mulas en esta misma zona”.

ESCRITO POR: