La justicia europea había anulado el 17 de diciembre, por vicio de forma, la inscripción del movimiento palestino en la lista negra de la UE, en la que había sido inscrito en diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El tribunal había considerado que esta inscripción estaba fundada “no sobre hechos examinados y considerados en decisiones de autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales sacadas de la prensa e internet”, contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia.
¿Los efectos de colocar a Hamas en la lista negra? ¿Entre ellos la congelación de sus haberes en Europa? serán mantenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso. La justicia europea no se pronunciará al menos hasta dentro de un año.
Tanto la Comisión Europea como Francia y Reino Unido habían reaccionado a esta decisión al reafirmar que la UE seguía considerando a Hamas como “una organización terrorista” y que iban a recurrir la decisión de retirarlo de la lista negra.
Por su parte, Hamás tildó este lunes de “inmoral” la apelación de la UE.