Internacional

Un elefante mata a guardián y huye a la jungla con tres turistas al lomo en Tailandia

Un elefante mató a su guía y huyó a la jungla con los tres turistas que cargaba en su lomo en el noreste de Tailandia, informó este miércoles la Policía.

 Los tres turistas chinos, una pareja y su hijo, “están ahora a salvo” , declaró el coronel Thawatchau Thepboon, responsable de la Policía en la provincia de Chiang Mai.

El funcionario agregó que el guardián del paquidermo no conocía bien al animal.

Una televisión local tailandesa mostró en sus imágenes a los aterrorizados turistas, todavía montados sobre el elefante, que era atraído hacia el campamento por otros adiestradores.  

Cada día, numerosos turistas acuden a campamentos especializados en ofrecer paseos en elefantes, pese a las críticas de los ambientalistas, que denuncian los malos tratos que ejercen algunos cuidadores.

“Los elefantes trabajan todos los días, todos los meses, 365 días sobre 365” , explicó a la  AFP  Edwin Wiek, miembro de la asociación Wildlife friends of Thailand.

    “Si tu tuvieras que hacer lo mismo, también estarías estresado. Pasa lo mismo con los elefantes. En un momento se vuelven locos y nadie puede controlarlos” , explicó el ambientalista.

En junio, un elefante mató a una persona e hirió a otra en un restaurante ubicado en la playa de Rayong.

En Tailandia, el elefante es un símbolo patrio y actualmente hay unos 4.000 ejemplares domesticados y unos 2.500 en libertad, según la ONG Traffick.

León mata a guía

Un guía fue muerto por un león cuando se interpuso entre la fiera y un grupo de turistas en el mismo parque que albergaba al león Cecil, dijo un grupo de guías en Zimbabue.       

Quinn Swales murió protegiendo a su grupo en el Parque Nacional Hwange.       

“Imposibilitado de usar su fusil debido a la velocidad del ataque, Quinn literalmente frenó el ataque a su grupo colocándose directamente delante de la fiera” , dijo el Campamento Hwange en su página en Facebook. El grupo de guías reveló más detalles del incidente en una declaración el martes por la noche.       

“Después de ser arrojado al suelo, mordido en el hombro y el cuello, Quinn murió lamentablemente en el lugar y los gritos del grupo alejaron al león y permitieron, aunque infructuosamente, practicarle primeros auxilios” , dijo la declaración.       

El guía de 40 años era “sumamente calificado y experimentado” , agregó la declaración.       

En la excursión a pie el lunes el guía siguió las huellas del león. Un macho adulto empezó a caminar hacia el grupo y Swales les dijo a los turistas que se quedaran inmóviles detrás de él, según la declaración.       

Al principio el animal no atacó pero cuando empezó a acercarse, Swales y los turistas empezaron a gritar para asustarlo. El león pareció retroceder pero súbitamente cargó hacia el grupo.       

El parque de Hwange cobró notoriedad porque en el pasado albergó a Cecil, un león al que mató un estadounidense en julio para cobrar un trofeo y suscitó indignación internacional.       

Al igual que Cecil, el león atacante, Nxaha, lleva un collar instalado por investigadores. Los dirigentes de los Parques Nacionales de Zimbabue y la Autoridad de la Vida Silvestre decidirán el futuro del animal.  

ESCRITO POR: