Internacional

Unos 115 niños han muerto en un mes de conflicto en Yemen

Al menos 115 niños han muerto en un mes de conflicto armado en el Yemen de un total de 500 civiles que han corrido con esa suerte, además otros 172 infantes han sufrido amputaciones, señaló hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la agencia de la ONU especializada en la protección de la infancia.

Se trata de las víctimas registradas desde el pasado 26 de marzo, cuando empezaron los bombardeos sobre el Yemen de una coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes.

Niños tratan de entretenerse en un campo de refugiados en Yemen a donde debieron huir con sus familias. (Foto Prensa Libre: AFP).

Unicef aclaró que las cifras citadas son “conservadoras”  y que, entre las víctimas mortales, 64 niños murieron por bombardeos aéreos, 26 por restos de artefactos explosivos y minas, y 19 por tiroteos.

“Hay cientos de miles de niños en el Yemen que viven en las circunstancias más peligrosas, muchos despertándose en medio de la noche con el sonido de bombas y tiroteos”, indicó el representante de Unicef en el Yemen, Julien Harneis, en un comunicado.

Además, en el último mes al menos 140 niños fueron reclutados por grupos armados en ese país, 23 hospitales fueron atacados y 30 escuelas quedaron dañadas o fueron ocupadas.

“Cuando el conflicto entra en su quinta semana, los niños siguen siendo los más vulnerables. Se necesitan medidas urgentes para terminar con las graves violaciones en su contra”, apuntó el portavoz de Unicef en Ginebra, Christophe Boulierac.

Agregó que “todas las partes debe contenerse de ataques contra infraestructuras civiles, incluidas instalaciones médicas y educativas”.

Barcos iraníes dan media vuelta

Barcos iraníes, que Washington acusó de llevar armas para los rebeldes chiitas de Yemen, dieron media vuelta el viernes cerca de las costas yemenitas, mientras la coalición liderada por Riad seguía bombardeando a las fuerzas antigubernamentales.

civiles han muerto en Yemen por los bombardeos, entre ellos 115 niños.

El gobierno yemenita en el exilio acusa al Irán chiita de apoyar militarmente a los rebeldes, aunque Teherán lo desmiente y asegura que sólo les proporciona ayuda humanitaria.

Doce buques estadounidenses, incluido el portaviones Roosevelt, patrullan cerca de las costas yemenitas, bajo bloqueo marítimo, para que se respete la prohibición de entregar armas a los hutíes, que decidió el Consejo de Seguridad de la ONU, hace 10 días.

Kerry insta al diálogo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó este viernes a los rebeldes hutíes y a todos aquellos que tienen “influencia sobre ellos”  a sentarse en la mesa de negociaciones y poner fin a la violencia en ese país.

“Esto tiene que ser una calle de doble vía” , dijo Kerry a los periodistas, asegurando que Arabia Saudita se encamina a iniciar una fase humanitaria de sus campaña en Yemen.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: