CERN sostiene que después de dos años de pausa para ser actualizado, este gran colisionador será dos veces más poderoso.
El LHC ya sirvió de gran ayuda a los físicos para descubrir la esquiva partícula de Higgs, que ayudó a explicar cómo los objetos tienen masa, y el cual le significó el premio Nobel de Física deL 2013.
Este año, el colisionador atómico reanudará sus operaciones con un haz de energía que es sustancialmente más potente, con el objetivo de comprender mejor por qué la naturaleza prefiere la materia a la antimateria.
Un nuevo descubrimiento “podría realizarse a tan pronto como este año si somos realmente afortunados”, dijo Beate Heinemann, profesora de física en la universidad de California, en Berkeley.
“Tal vez encontremos materia supersimétrica”, dijo la científica en una ponencia durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (ATLAS, en inglés – Asociación estadounidense para el avance de la ciencia).
“Para mi es más emocionante que el Higgs”, comentó la científica, que integra el equipo de investigaciones en ATLAS y el LHC.
La supersimetría es una extensión del modelo estándar de la física que busca llenar algunas grandes lagunas sobre cómo los científicos entienden la materia.
Según la teoría de la supersimetría, todas las partículas tiene una contraparte que es más pesada, y los expertos creen que si esta contraparte de las partículas está ahí, el LHC será capaz de encontrarlo.
Puesto que el modelo estándar de la física no puede explicar la existencia de la materia oscura, que no se puede ver a través de telescopios pero que se cree que sostiene las galaxias juntas y representa gran parte de la materia en el universo, la supermetría busca ofrecer “una visión más abarcativa de nuestro mundo”, según la página de internet de CERN.
La primera de las ocho etapas para que el LHC reanudara sus actividades comenzó el 9 de diciembre pasado, en un proceso que se prevé tome varios meses.