Internacional

Finaliza el asalto al hotel de Burkina con la liberación de 126 rehenes

El Ejército de Burkina Faso finalizó el asalto al hotel Splendid de Uagadugú, la capital, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior después de que un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheraran anoche en el edificio, según fuentes de seguridad.

Por Uagadugú/AFP

Vista del hotel Splendid en la capital de Burkina Faso que sufrió el ataque. (Foto: Internet).
Vista del hotel Splendid en la capital de Burkina Faso que sufrió el ataque. (Foto: Internet).

Asimismo, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona.

El vestíbulo del hotel Splendid de Uagadugú, blanco de un ataque yihadista desde las 19.45 hora local, estaba en llamas hacia la una de la madrugada y se podían escuchar gritos procedentes del interior, constató un periodista en las inmediaciones.

El incendio, cuyo origen se desconoce, comenzó en el vestíbulo antes de tomar fuerza.

Los gendarmes, que habían entrado poco antes en el hotel, salieron mientras se escuchaban gritos.

Hacia las 23.30, los atacantes continuaban atrincherados en el hotel, donde mantenían retenidas a varias personas, según el canciller burkinés.

Un grupo vinculado a Al Qaeda en África reivindicó la autoría del atentado del viernes en un café-restaurante de Uagadugú que hasta el momento ha dejado unos 20 muertos según testigos, informó el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas (SITE) .

Los “hermanos muyahidines” de Al Qaeda en el Magreb islámico “irrumpimos en el restaurante de uno de los mayores hoteles de la capital de Burkina Faso y ahora estamos atrincherados y los choques continúan contra los enemigos de la religión”, citó el grupo SITE un mensaje en árabe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) .

Un alto funcionario de Burkina Faso declaró que se registraron víctimas en el ataque, así como toma de rehenes, y que el gobierno planeaba un ataque que puede incluir el recurso a fuerzas extranjeras.

El atentado ocurrió en el restaurante Cappuccino, ubicado frente al hotel Splendid, en una concurrida zona céntrica de la ciudad.

Ambos establecimientos son populares entre los occidentales y funcionarios de las Naciones Unidas.

Varios vehículos estaban en llamas en las calles cercanas al hotel de cuatro estrellas.

De acuerdo a SITE, el mensaje dice que  los atacantes eran miembros del batallón de Al Murabitun, que opera en Malí y está dirigido por Mojtar Belmojtar, un líder yihadista al que se cree responsable del ataque a un campo gasífero en Argelia en el 2013.