El video difundido por Twitter muestra a Macron acercarse a un grupo de personas. El presidente empieza a conversar con un hombre, quien le toma el antebrazo y le da una bofetada.
Poco antes del hecho, se puede escuchar en el mismo video el grito de guerra monarquista “¡Montjoie Saint Denis!” y también “¡Abajo la macronía!”
La prefectura indicó que dos personas de 28 años fueron detenidas. Podrían enfrentarse hasta tres años de prisión y 45 mil euros de multa.
JUST IN: President Macron slapped during incident in southeast France pic.twitter.com/sLINDd3r69
— Political Updates✍️ (@NewsUpdatesIND) June 8, 2021
Sin dar más información sobre su identidad, la prefectura informó: “El hombre que intentó abofetear al presidente y otro individuo están siendo interrogados por la brigada de gendarmería de Tain-L’Hermitage”.
“Hacia las 13.15 horas (11.15 horas GMT), el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente”, precisaron las autoridades.
Según indicaron fuentes de la presidencia, el mandatario continuó con la visita después del incidente.
WATCH: French President Emmanuel Macron is slapped in the face while greeting people; 2 people arrested pic.twitter.com/GdDftzSn2X
— BNO News (@BNONews) June 8, 2021
Políticos se pronuncian por incidente
Jean Castex, primer ministro de Francia, tomó la palabra en la Asamblea Nacional para hablar sobre el hecho: “La política no puede ser la violencia, la agresión verbal y menos la agresión física”, dijo.
Los líderes de la oposición también condenaron la agresión.
Marine Le Pen, candidata presidencial de extrema derecha, declaró: “Es inadmisible atacar físicamente al presidente de la República, a responsables políticos, pero más aún al presidente”.
Por su parte el candidato presidencial de izquierda Jean-Luc Mélenchon afirmó en su cuenta de Twitter: “Soy solidario con el presidente”.
Cette fois-ci vous commencez à comprendre que les violents passent à l'acte ? Je suis solidaire du Président.
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) June 8, 2021
El líder del partido ecologista, Yannick Jadot, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Atacar físicamente al Presidente de la República es atacar a Francia. Brutalizar el debate político es una amenaza para la democracia”.
S’en prendre physiquement au Président de la République, c’est s’attaquer à la France.
La brutalisation du débat politique menace la démocratie.
Il est temps de retrouver un dialogue apaisé entre les Français et de reconstruire le lien. Tout mon soutien à @EmmanuelMacron https://t.co/gH15spYDxT— Yannick Jadot (@yjadot) June 8, 2021
Tensión política en Francia
El ataque al presidente Macron ocurre en medio de un aumento de tensión en la política francesa. El mandatario había hecho este martes un llamado “al respeto y la calma”, como reacción a las declaraciones brindadas por Mélenchon, en las que predecía que podría ocurrir “un grave incidente o una muerte” en la antesala a las elecciones presidenciales de 2022.
Mélenchon, por su parte, denunció un video publicado en Youtube en el que aparece un ataque armado en contra de un votante de su partido, La France Insoumise. El político describió el ambiente político actual como “mórbido y violento”: