Leer para Creer

¿Ramsés II tenía pasaporte? La verdad detrás de la fotografía que circula en redes sociales

Recientemente ha circulado por las redes sociales una foto donde se aprecia el supuesto pasaporte de Ramsés II, uno de los gobernantes más importantes de la historia de Egipto, que reinó en el siglo XII antes de Cristo.

Por Priscila Jerónimo

Archivado en:

Egipto Antiguo Ramsés II
Si se observa la foto del pasaporte de Ramsés II podemos notar que los elementos son digitales. (Foto Prensa Libre: Twitter David S. Anderson)
Si se observa la foto del pasaporte de Ramsés II podemos notar que los elementos son digitales. (Foto Prensa Libre: Twitter David S. Anderson)

¿Qué haría usted si es un agente de migración en el aeropuerto y uno de los pasajeros le muestra un pasaporte con el nombre Ramsés II? Seguro pensaría que se trata de una broma.

Lo cierto es que ahora circula una fotografía donde se aprecia el pasaporte del faraón egipcio. “Nombre completo: Ramsés II”, se aprecia en la imagen.

Todo comenzó cuando el arqueólogo David S. Anderson publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía del supuesto pasaporte de Ramsés II.

El tuit iba acompañado de una breve historia sobre su origen.  El hecho recorrió el mundo y generó muchas dudas en los usuarios sobre la veracidad del documento.





Si bien la foto del pasaporte no es real, Ramsés II sí tuvo que “obtener” papeles migratorios. ¿Por qué?  La historia la cuenta el New York Times, en su publicación del 27 de septiembre de 1976.

La momia de Ramsés II, que era considerada una de las mejores preservadas, comenzó a deteriorarse y a presentar signos de descomposición. La humedad a la que se veía expuesta generó varios tipos de hongos que amenazaban con poner en peligro su conservación.

Un grupo de expertos egiptólogos y restauradores franceses fueron elegidos para preservar el cuerpo de la momia; sin embargo, para llevar a cabo su trabajo necesitaban que los restos fueran trasladados a Francia.

Como las leyes de dicho país dictaban que cualquier persona viva o muerta que entrara a sus fronteras debía portar su documento de identificación válido para ingresar legalmente, las autoridades egipcias emitieron los documentos migratorios para que el viaje se llevara a cabo sin problema alguno.  Dicho documento se generó cuando el rey ya tenía más de 3 mil años de muerto.

Fue de esta manera como Ramsés II viajó el 26 de septiembre de 1976 hacia París y fue recibido en el aeropuerto de Le Bourget con los honores a los que todo rey tiene derecho cuando ingresa a Francia.

Tras restaurarse todos los restos del faraón en el Museo Etnológico de París, fueron devueltos a su país de origen y hasta la fecha se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo.

Contenido Relacionado

>American Vandal: la historia detrás del video viral del laxante

>La plática sobre Nietzsche y filosofía que llevó a un universitario guatemalteco a enviar un correo a más de 240 mujeres en busca de Nicole

>Descubre los secretos del cementerio de faraones