Comunitario

La Blanca se convirtió ayer en municipio 335

Después de seis años de que vecinos del parcelamiento La Blanca comenzaron gestiones en la Gobernación de San Marcos, ayer lograron su cometido, que celebraron en grande luego de haberse convertido en el municipio número 30 de ese departamento y en el 335 del país.

Por POR J. GRAMAJO; C. ÁLVAREZ; E. GIRÓN Y A. COYOY

Después de que se leyeron ayer en la sesión plenaria 12 iniciativas de ley para trasladarlas a distintas comisiones de trabajo, se presentó una moción privilegiada para conocer de urgencia nacional la creación del municipio La Blanca, la cual fue aprobada por 115 legisladores.

Luego de que el pleno conoció los siete artículos de la iniciativa, 109 congresistas la aprobaron para que se convirtiera en el decreto número 1-2014, el primero de este año.

Francisco Mérida, diputado oficialista, expresó su satisfacción por haber logrado la aprobación lograda en el Legislativo.

“Son más de 30 años de lucha finalizados con buen pie”, declaró Mérida, entre los aplausos de los pobladores de La Blanca que acudieron al hemiciclo.

Nery Samayoa, legislador por Quetzaltenango y quien ayudó con las gestiones, destacó el trabajo de los residentes del nuevo territorio y calificó el hecho como “un merecido éxito para los vecinos”.

“Los habitantes de La Blanca llegaron de varios lugares del país cuando recibieron sus parcelas como parte de la reforma agraria. Ahora son un nuevo municipio y tienen que luchar muy fuerte con quienes serán sus nuevas autoridades ediles”, enfatizó Samayoa.

Por sorpresa

Edilma Navarijo, quien cumple con su tercer período como alcaldesa de Ocós, San Marcos, afirmó que la noticia sobre la creación del nuevo municipio le causó“sentimientos encontrados”.

“Durante los 10 años de mi gestión se ha apoyado con obras e infraestructura a La Blanca y se hicieron notables mejoras. Estamos en la disposición de apoyarlos para que se les facilite el proceso ahora que se han constituido en otro municipio”, declaró la alcaldesa.

Adams Josué López, gerente de esa comuna, ubicada en la costa del Pacífico del país, aseveró que la noticia lo tomó por sorpresa pues se ignoraba que ayer se tomaría la decisión en el Congreso.

Agregó: “Con esta separación, Ocós pierde dos tercios de su territorio, ya que junto a La Blanca se disgregan Chiquirines y Pueblo Nuevo, que se integrarán a ese municipio”.

“Ocós tiene registrados 35 mil habitantes aproximadamente, pero de ellos, más de 25 mil pertenecen al nuevo municipio”, aseguró López, quien precisó que “la mayor parte de la tributación del municipio se recibía del área central de Ocós y de los sectores que ahora se integrarán a La Blanca”.

Celebran

Haroldo Cordero, uno de los impulsores de la creación del municipio, afirmó que “la población de La Blanca recibió la noticia con alegría y la está celebrando”.

“Este movimiento lo iniciamos varios vecinos y siempre contamos con el apoyo de la población. Cumplimos con todos los requisitos que la ley exige para la autorización de un nuevo municipio; tenemos la infraestructura necesaria para funcionar y el compromiso como habitantes para continuar con el desarrollo y progreso de nuestro municipio”, expresó Cordero.

Jaime Soto, docente e integrante del grupo que trabajó en la gestión para alcanzar el cometido, aseguró que “luego de varios años de lucha, al fin se logró obtener lo que toda la población quería”.

Carlos Pérez, vecino de la comunidad, indicó que piensan organizar “una gran fiesta”, junto a familiares y amigos, para celebrar el evento, que calificó de “histórico”.

Luego de que el Congreso aprobó la creación del municipio, una unidad móvil de publicidad recorrió las calles de La Blanca para dar a conocer la noticia. Decenas de pobladores salieron a las calles a quemar cohetillos como parte de la celebración.

Además, anoche varios vecinos organizaron una caravana motorizada que salió del crucero con la ruta del Pacífico, en Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, y se desplazó a lo que será la cabecera municipal, en donde continuaron el festejo.

Casos similares

En 2011Las Cruces, Petén, fue declarado el municipio 334 del país.

En 2008 Raxruhá, Alta Verapaz, se convirtió en el 333.

San Jorge, Zacapa, podría ser el 336 el próximo martes, si lo aprueba el Congreso.

Otros pueblos que buscan ser municipios son Boca del Monte, Villa Canales, y La Máquina, en Escuintla.

Ixcán, Quiché, busca desde el 2011 ser el departamento 23.

División

El Congreso aprobó de urgencia la creación

6 años duró el trámite para el deslinde.

30 municipios tendrá San Marcos.