Comunitario

Gobierno y AEAU acuerdan instalar comisión de alto nivel

El Gobierno y los transportistas de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) acordaron anoche instalar una comisión de alto nivel, para encontrar soluciones al problema del transporte urbano en la capital.

Dirigentes de la Asociación de Autobuseros, durante la reunión de anoche en la Casa Presidencial, donde se acordó instalar una mesa de alto nivel para analizar el costo del pasaje urbano.

Dirigentes de la Asociación de Autobuseros, durante la reunión de anoche en la Casa Presidencial, donde se acordó instalar una mesa de alto nivel para analizar el costo del pasaje urbano.

El acuerdo se logró durante una reunión en la Casa Presidencial, luego de que esta semana se agudizara la situación tras el anuncio de incrementar el valor del pasaje a Q5.25, al señalar supuesta falta de fondos para el subsidio de agosto a diciembre.

Pese a que no hubo un ofrecimiento para otorgar estos recursos, Luis Gómez, vicepresidente de la AEAU, dijo: “Me siento satisfecho por la buena voluntad del Gobierno central, de solucionar los problemas que afronta el transporte urbano”.

Añadió que la comisión estará integrada por los ministerios de Comunicaciones, Finanzas y Gobernación, y que en 15 días se espera llegar a acuerdos en cuatro puntos: seguridad, subsidio, la deuda de Q280 millones por el mismo concepto y las tarifas, que durante ese tiempo los empresarios desistirán de incrementar el valor al pasaje o suspender el servicio.

Transurbano

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, resaltó que uno de los puntos que discutirá la comisión será la continuidad del Transurbano, iniciado en el gobierno anterior. “Es un proyecto de corto, mediano y largo plazo; ojalá que sea el transporte público de la capital y que sustituya a los buses rojos”, explicó.

Gómez aseguró que para la continuidad de ese sistema se deben adquirir nuevas unidades.

“Se necesitan recursos, tarifas y apoyo económico, y ese es uno de los temas que se tratarán en la mesa técnica”, precisó el vicepresidente de la AEAU al finalizar la reunión.

Tanto el Gobierno como los transportistas esperan encontrar soluciones dentro de los próximos 15 días, no obstante las partes prefirieron no adelantar ninguna posible respuesta. La primera reunión será el martes, en el Ministerio de Finanzas.

Sinibaldi comentó que en la primera etapa del diálogo no es necesaria la participación de la Municipalidad capitalina, pero que se le invitará de ser necesario.

POLÉMICA POR FONDOS

El otorgamiento de subsidio ha generado múltiples críticas.

Los empresarios reciben al año recursos del Estado para mantener el valor del pasaje en Q1.10.

Desde 1976 se han otorgado Q3 mil millones, sin que este mejore.

Dirigentes de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua) denunciaron a la AEAU por cobrar comisiones al entregar el pago del subsidio.

Asopagua presentó recursos legales para revertir la modalidad de entregar el subsidio, pero no surtieron efecto.

El subsidio ha ocasionado varias protestas de empresarios inconformes con que la AEAU sea la única beneficiada.

La Contraloría General de Cuentas multó con Q1.1 millones a la AEAU, por falta de control  de los recursos durante el 2012.

ESCRITO POR: