Comunitario

Cuatro departamentos en alerta por erupción del Volcán de Fuego

Cien personas fueron evacuadas de un área de Sacatepéquez debido a la intensificación de la erupción del Volcán de Fuego que lanzó ceniza en zonas pobladas de ese departamento, Chimaltenango e incluso en el Área Metropolitana motivo por el cual el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró operaciones hasta nueva orden.

Esta imagen compartida por Vinicio Bejarano muestra la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Vinicio Bejarano)

Esta imagen compartida por Vinicio Bejarano muestra la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Vinicio Bejarano)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Luego de las fuertes explosiones que continúa registrando el Volcán de Fuego, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sugirió que se declarara alerta naranja.

Según el funcionario, Eddy Sánchez director del Instituto dijo que las explosiones se están elevando unos cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar y se están desplazando la nube de ceniza hasta 50 kilómetros con dirección el suroeste.

|FOTOGALERIA : Usuarios reportan la caída de ceniza|

“La arena incandescente con temperatura de 600 grados se está desplazando hacia el sur. También está cayendo ceniza en Parramos y Antigua Guatemala. Hay explosiones fuertes, por lo que sugerimos a Conred ponerse en alerta anaranjada porque puede haber una explosión más violenta”, expresó Sánchez.

Agregó que ahora la situación es más crítica pues si la ceniza continua podría extenderse a Yepocapa. “En este momento están siendo afectada las fincas al pie del volcán, porque la lava ha causado incendios forestales”, señaló.

El Insivumeh reporta que el volcán tiene de cuatro a seis explosiones por hora, las columnas de ceniza alcanzaron los cuatro mil 800 metros de altura, la nubes incandescentes se desplazaron aproximadamente unos 20 kilómetros alrededor del coloso.

La estación de monitoreo ubica en la aldea Panimaché detalla que la actividad del coloso es estromboliana,  que son bloques de nubes que descienden hasta la vegetación generando flujos piroclásticos e incendios.

SE PROTEGEN DE LA CENIZA

Turistas y   residentes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, usan mascarillas para protegerse de la  fina ceniza que lanzó el Volcán de Fuego.

Calles,  vehículos y los techos de las viviendas resultaron cubiertos con una capa de ese material, que incluso llegó a algunas zonas de la capital, así como a algunas  comunidades de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, donde cientos de vecinos se mostraron alarmados por la actividad volcánica.

Evacuados

Autoridaes confirmaron que fue necesario evacuar a 100 peronas en un área de Sacatepéquez, pues la erupción podía ponerlos en peligro.

Cuerpos de socorro tienen brigadas especiales en ese departamento, Chimaltenango y Escuintla, para apoyar tareas de evacuación si fuera necesario.

Cierran aeropuerto

La Dirección General de Aeronautica Civil, informó que tres vuelos de Avianca y uno de Iberia fueron cancelados, mientras que un vuelo de Avianca procedente de Costa Rica, fue desviado al aeropuerto de El Salvador.

El Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Sebastián Marcucci, afirmó que técnicos del Ministerio del Ministerio de  Agricultura  Ganadería  y Alimentación salieron en horas de la tarde a las comunidades aledañas al coloso para evaluar la situación agrícola por la caída de ceniza en los cultivos.

Afirmó que los técnicos buscan recabar información para conocer si la ceniza ocasionará o ha generado daños  en las siembras.  

La ceniza y material volcánico está cayendo en la barranca Trinidad, Las Lajas, Cenizas y Santa Teresa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una alerta para las comunidades cercanas al volcán para una eventual evacuación de personas.

TIMELAPSE | Volcán de Fuego, un gigante inquieto

Últimas erupciones del volcán de Fuego

En 2012: 13 de Septiembre, la Conred emite la orden de evacuar a las personas de las aldeas cercanas, una erupción desencadenó flujos piroclásticos que se desplazaron unos siete kilómetros dentro de la barranca ceniza. Columnas de material volcánico cubrieron las aldeas Panimaché, Panimaché II, Morelia, Porvenir y otras,  se evacuaron a cinco mil personas hacia Santa Lucia, Cotzumalguapa.

3 de septiembre, hubo una erupción débil.

10 y 11 de junio, continúa la misma actividad sin causar alerta.

25-26 de mayo, una nueva erupción con abundante efusión de lava y ceniza, los flujos alcanzaron 1 mil metros de longitud, hubo pequeños flujos piroclásticos.

19 y 20 de mayo se reportaron flujos de lava y piroclásticos moderados en barranca Las Lajas.

 Video de la erupción del Volcán de Fuego en 2012

| LEA TAMBIEN: Erupción del Volcán de Fuego deja más de cinco mil afectados |