Guatemala

Ríos Montt deberá esperar hasta el lunes para conocer si va a juicio

El Juez Miguel Ángel Gálvez, Juez Primero B de Mayor Riesgo fijó el próximo lunes como fecha para decidir si enviará a juicio a Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio.

El general retirado Efraín Ríos Montt es sindicado de delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. (Foto Prensa Libre: AP)

El general retirado Efraín Ríos Montt es sindicado de delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Luego de que el abogado de Ríos Montt buscara desvanecer las pruebas aportadas en su contra, este jueves el abogado de Rodríguez pidió el sobreseimiento (desistir de la pretensión) a su favor.

César Calderón, abogado de Rodríguez, argumentó que el puesto que su defendido desempeñaba era administrativo, “por lo que no participaba de la cadena de mando” y tampoco estuvo en el lugar de los hechos, dijo. Sánchez era director de Inteligencia G-2.

Ayer miércoles la defensa de Ríos Montt argumentó que el ex jefe de Estado no fue informado de las masacres que ocurrieron en el Triángulo Ixil durante su gobierno, de 1982 a 1983.

Ambos podrían enfrentar juicio por genocidio y deberes contra la humanidad, que es lo que solicito el Ministerio Público, pero es algo que será conocido el próximo lunes, según expuso el Juzgador en la audiencia que se llevó a cabo este jueves.

* Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: