Guatemala

Piden entre 27 a 300 años de prisión para acusados por caso Pavón

El Ministerio Público (MP) solicitó este martes al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo que los ocho acusados por el caso Pavón sean condenados a penas que van de 27 a 300 años de prisión. 

Giammattei declara en el Tribunal B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Giammattei declara en el Tribunal B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – La petición del ente investigador es que Víctor Soto exjefe policial reciba una condena de 300 años de prisión. En lo que respecta a Aldo Stefano Figueroa Díaz, hermano de Javier Figueroa, ex subdirector policial, una sentencia de 270 años de cárcel.

Para los exinvestigadores Víctor Ramos y Áxel Arnoldo Martínez Arriaza se solicitó 90 años de cárcel, y para Edwin Rivera Gónzalez, 54 años de prisión.

María del Rosario Melgar, exsecretaria del venezolano Víctor Rivera Suaje, asesinado el 7 de abril del 2008; Nicolás Camajá Bach y Francisco González Ibáñez, se pidió cárcel de 27 años.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a los procesados como supuestos responsables de la ejecución de tres reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla, el 22 de octubre del 2005.

En esa ocasión, un grupo de 19 internos del penal lograron burlar la seguridad y escaparon.

También se les señala de la muerte de siete reclusos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, quienes fueron ejecutados el 25 de septiembre del 2006, durante el plan Pavo Real.

Los delitos que el MP les imputa son asesinato, conspiración y tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros.

El debate se suspendió y continuará el próximo viernes y le toca el turno a la Cicig para que emita sus conclusiones.

Cicig y MP ocultaron  información insiste Giammattei

Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, sostiene que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) ocultan información en relación al caso de la muerte de siete reos en Pavón, en el 2006.

El exfuncionario afirmó en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, en calidad de testigo, que ambas instituciones no presentaron como prueba 36 exhibiciones personales que llevó acabo Héctor Federico Mendizabal, juez de Paz,  a favor de los presos.

Giammattei explicó a las juezas que él no ingresó cuando la Policía Nacional Civil incursionó en el centro carcelario y presuntamente ejecutaron a los siete reos, se presentó cuando los prisioneros estaban concentrados en el ingresó al penal.

En dicho Tribunal se lleva el debate contra ocho personas; Víctor Hugo Soto Diéguez, ex subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), así como María del Rosario Melgar, exsecretaria del venezolano Víctor Rivera Suaje, asesinado el 7 de abril del 2008; y a Aldo Stefano Figueroa Díaz, hermano de Javier Figueroa, ex subdirector policial.

Además se juzga a los policías Áxel Arnoldo Martínez Arriaza, Víctor Ramos Molina, Francisco González Ibáñez, Edwin Rivera González y Nicolás Camajá Bach.

El juicio está por entrar a su fase final y en los próximos días se emitirá sentencia.

Otros implicados

Por este caso también se señala al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, preso en Suiza, y el exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa, encarcelado en Austria.

El pasado mes el fiscal de Audiencia Nacional Española pidió procesar al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por su vinculación en el caso.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: