Guatemala

Sociedad civil demanda integración del TSE de forma pública

La agrupación Acción Ciudadana (AC), junto a organizaciones de la Sociedad Civil, en el Congreso de la República, solicitaron un proceso de selección de los cinco magistrados titulares y los cinco suplentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), transparente y de discusión pública.

CIUDAD DE GUATEMALA – David Gaitán, representante de AC, rechazó el método de entrevistas que han sostenido diputados con algunos aspirantes al TSE en privado, por el contrario demandó “sesiones públicas ante la Junta Directiva o la Instancia de jefes de bloques”.

Según las organizaciones representadas “en aras de los fundamentos democráticos y éticos” los diputados deben tratar con la mayor transparencia, publicidad y participación ciudadana, los acercamientos con cualquiera de los 40 aspirantes a integrar el nuevo TSE.

Entre los métodos que sugiere el grupo de organizaciones estan las sesiones públicas, valorar la honorabilidad de los candidatos, la experiencia profesional, razonar el voto al momento de elegir, divulgar la hoja de vida de cada uno de los aspirantes y permitir la participación ciudadana.

Gaitán también pidió a la Junta Directiva del Congreso que defina qué comisión será la encargada de los acercamientos y evitar alguna pugna entre las comisiones de Asuntos Electorales y la específica de acompañamiento a las comisiones de postulación, como ocurrió el pasado martes.

ESCRITO POR: