Guatemala

San Jorge, Zacapa, será el municipio 336

Con 126 votos a favor, el Congreso aprobó este martes la creación del municipio de San Jorge, que se separará de la cabecera de Zacapa.

La iniciativa recibió 126 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Alex rojas)

La iniciativa recibió 126 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Alex rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – La nueva jurisdicción pertenecía a la cabecera de Zacapa, cuenta con 18 mil habitantes que habitan entre cinco aldeas y cuatro caseríos, en una extensión de 182 caballerías y 20 manzanas.

Su economía se basa en agricultura tradicional y exportación, esta es zona es conocida por sus cultivos de melón, sandía, papaya, chile, tomate, maíz, frijol, maicillo, mango, limón y berenjena.

La comunidad solicitó convertirse en municipio desde el 18 de diciembre de 2012. Limita al norte con Estanzuela, al sur con Chiquimula, al este con Zacapa y al oeste con Huité.

Al momento de la aprobación, por urgencia nacional, vecinos de San Jorge celebraron y aplaudieron la creación del nuevo municipio.

La pasada semana el Congreso aprobó la creación del municipio La Blanca, San Marcos, que anteriormente pertenecía a Ocós.

Historia

El lugar fue conocido como Llanetillos, hasta que el 24 de abril de 1935 el presidente Jorge Ubico le dio su nombre actual.

Desde el siglo XVII estas llanuras atrajeron a colonos criadores de ganado. Uno de sus primeros pobladores fue el padre Nicolás de Peralta y Cisneros, primer párroco del lugar en 1661, hijo de un español peninsular y una criolla, que a su llegada estableció las haciendas San Juan y San Nicolás, que dieron empleo a mestizos que se asentaron, se multiplicaron y se desarrollaron en este lugar desde hace más de 350 años.

Según su testamento, el cual obra en el Archivo General de Centro América, Nicolás de Peralta poseía dos casas en la hacienda de San Juan y en una de ellas construyó un complejo molino hidráulico para moler trigo y otros granos, del cual derivó la centenaria tradición del pan casero y las quesadillas de arroz.

ESCRITO POR: