ECONOMÍA PARA TODOS

500 años de Quetzaltenango

|

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se examina la  historia de Quetzaltenango.

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez escribió el libro Quetzaltenango, historias de su Historia, Tinta y Papel, Guatemala 2018, 331 pp., que es muy bienvenido en nuestro medio, por tratar en forma amplia la historia de una provincia de Guatemala.

Contiene ilustraciones sobre los tiempos desde la época precolombina hasta el siglo XXI. Está escrito en forma clara, explicativa, amena y de fácil lectura.

Se comenta la bibliografía breve, que se retroalimenta por los conocimientos del autor, nacido en Quetzaltenango. El tiempo vivido en esa ciudad, con excepción de la carrera en Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos, en la ciudad de Guatemala, le permitió conocer muchas historias y anécdotas de este lugar del altiplano.

Algunos de los libros más importantes de referencia de autores nacionales son los siguientes: Arturo Taracena A.: Invención Criolla, sueño ladino, pesadilla indígena; Clemente Marroquín Rojas: Francisco Morazán y Rafael Carrera; Pedro Pérez Valenzuela: Don Martín de Mayorga y otras calderillas; Horacio Cabezas. Independencia Centroamericana, gestión y ocaso del Plan Pacífico; Óscar Soto: El Estado de los Altos; Francisco José Cajas Ovando: Apuntamientos Históricos de la Revolución de 1897; Pío Riépele: El Hospital General de Occidente; Jorge Luján Muñoz: Las Revoluciones de 1897, la muerte de José María Reina Barrios y la Elección de Manuel Estrada Cabrera; J. Lizardo Díaz: Estrada Cabrera, Barillas y Regalado; Julio César de la Roca: Biografía de un Pueblo; Anita Aparicio: Ecos de un Teatro Vacío; Jesús E. Carranza: Un pueblo de Los Altos; y Manuel Aparicio Mérida: Historia de Los Altos a través de las Actas del Ayuntamiento en Quetzaltenango desde 1807 a 1931.

El autor tomó la idea de publicar el libro Quetzaltenango, historias de su Historia, basado en las columnas periodísticas que escribió en un diario guatemalteco, y pacientemente fue publicando por entregas los distintos artículos que ahora se recogen en el libro.

Francisco Roberto Gutiérrez Martínez da a conocer en su libro los hechos ocurridos en Quetzaltenango, empezando por comentarios sobre la importancia de la historia, en especial por lo que él llama “local”, referido a la ciudad en cuestión.

Los capítulos los divide seguidamente en épocas: precolombina, la Colonia, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Sigue con otros capítulos que titula Otros personajes quetzaltecos que dejaron huella; Onomástico; Bibliografía; Poemas a Quetzaltenango escritos por poetas quetzaltecos, por ser tierra de poetas.

El autor explica que se han dado hechos que trascendieron a lo nacional, e incluso a espacios fuera de las fronteras. Pone como ejemplo la llamada Revolución del 97, que es un hecho que surge localmente para luego incidir en la historia de la República. Propone al lector una manera amena de relatos, anecdóticos, que le permitan una mejor comprensión de la historia de Quetzaltenango y, por este medio, de Guatemala. Agrega que ayuda también el relatar la vida de personalidades que han contribuido de diversas maneras al engrandecimiento de la localidad, en este caso de Quetzaltenango.

El propósito más ambicioso, en sus propias palabras, es “lograr que más personas se interesen por conocer, comprender y reflexionar sobre los evidentes acontecimientos que le han dado a ese municipio el lugar de preeminencia que ocupa en la vida social, económica y cultural de Guatemala”.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.