CATALEJO

Caleidoscopio de temas muy diversos

|

PECAR Y REZAR. Quien peca y luego reza, empata. ¿Será cierto? Pedir perdón es suficiente, o se deben al menos reponer los daños? Me viene a la mente esto, luego de leer el campo pagado de ayer, firmado por el político Manuel Baldizón, quien luego de confesarse en público insta a fomentar la cultura de legalidad, a pesar de solo señalar como posibles acciones solo calificadas de “errores”. Por infortunio no dijo qué hará con su vergonzoso doctorado obtenido obsequiosamente por la Universidad de San Carlos, cuyo Consejo Superior increíblemente no ha decidido retirarlo. Las citas bíblicas muy bien escogidas causan una acción contraproducente, porque parecen ser un pretexto para engañar a quienes por razones de feligresía acepten esas cuestionables acciones.

INVESTIGACIONES FISCALES. La SAT se salió de su campo de acción al crear una oficina de investigación fiscal. No le corresponde y es imposible asegurar si no constituye una fuente de presiones indebidas a los contribuyentes, en una nueva versión de las mañosas acciones realizadas con este fin durante gobiernos anteriores. Las explicaciones no toman en cuenta lo evidente: la posibilidad de represalias. Me extraña el criterio del ministro de Finanzas, entre cuyas acciones no se encuentra la de opinar sobre la legalidad de una decisión tomada por él como cabeza de ese ministerio. La condena o apoyo debe provenir de la Corte de Constitucionalidad o de cualquier otra institución cuyo campo de trabajo sea el aspecto legal. La consulta necesita ser inmediata.

CONDENAS MORALES. También sorprende la decisión de llevar al procurador de los Derechos Humanos ante la justicia a causa de uno de sus pronunciamientos. Se trata de un magistrado de conciencia. En todo caso, se le debe criticar por no haber actuado antes en referencia a la totalidad de las personas en problemas con la ley, pero en arresto provisional. Los casos de quienes tienen años de esperar un juicio son imperdonables y el tema es candente, sobre todo por la relación, aunque sea indirecta, existente entre las actividades de la Cicig y del Ministerio Público, al respecto de personas acusadas y olvidadas tras las rejas. El Procurador erró al no hacer una declaración más amplia y no solo dirigirse a un caso específico.

PANDILLEROS Y BUSES. El ministro de Gobernación tiene una oportunidad: actuar en defensa de todos los afectados a causa del control mantenido por grupos de mareros en las rutas del transporte de la zona 6, atacadas sin piedad por los malhechores. Cuando los grupos de delincuentes llegan a controlar un sector de la ciudad, el daño es grande, pero cuando se trata de rutas de transporte urbano, los daños se potencializan debido a sus consecuencias. Si el gobierno logra poner fin a estos desmanes, con seguridad logrará el apoyo de los ciudadanos afectados, cuyo número sobrepasa al de quienes ya no pueden abordar las unidades. Solo se necesita tener la voluntad política de hacerlo, pero ello es fácil decirlo, pero no lo es llevarlo a cabo.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.